Matrículas que tendrán que pasar la primera ITV en 2022

  • ¿Ya sabes si tienes que pasar la ITV en 2022? Una vez pasada la primera ITV ¿con qué frecuencia debes volver?
  • Recuerda que existen diferencias entre los vehículos nuevos, seminuevos y Kilómetro Cero. Te lo contamos todo en este post.

Todos los propietarios de un vehículo deben enfrentarse antes o después a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Para muchos conductores, 2022 será el año de su primera ITV, aunque quizá no todos sean conscientes de ello. Es por ello por lo que hoy vamos a conocer si tenemos que pasar la ITV en 2022 o, en caso contrario, cuándo tenemos que pasarla.

Llevar a cabo un mantenimiento adecuado del vehículo es esencial para anticiparnos a las averías, reducir la siniestralidad vial y evitar sanciones. Mayor relevancia cobra aún en el caso de los conductores profesionales, que además pueden sufrir algunas dolencias. AECA–ITV ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones el índice de absentismo registrado respecto a las inspecciones técnicas de vehículos.

Sí, algunos vehículos que usan las vías públicas pueden no estar cumpliendo con los requisitos mínimos de seguridad. Si bien el factor vehículo tiene un peso reducido en la accidentalidad, cerca de un 10% de los turismos implicados en accidentes con víctimas en 2019 no tenían la ITV en vigor. En el caso de las motocicletas hablamos de un 12% y, en furgonetas y camiones con menos de 3.500 kg de MMA, de un 15%.

Pasar la ITV en 2022
¿Cuándo compraste tu coche? Los vehículos que tienen que pasar la primera ITV en 2022 tienen matrícula ‘K’

¿Cuándo tengo que pasar la primera ITV?

TÜV SÜD, proveedor de soluciones de calidad, seguridad y sostenibilidad especializado en ensayos, inspección, auditoría, certificación, formación y consultoría, nos da las claves para saber cuándo pasar la primera ITV. Esto implica:

  • Conocer la fecha de matriculación del vehículo. Para ello podemos recurrir al permiso de circulación. En él también se indica la periodicidad para pasar la ITV de cada tipo de vehículo, según su utilidad, antigüedad y utilización.
  • Saber las fechas de inspección.

Como nos recuerdan desde TÜV SÜD, un vehículo nuevo debe pasar la primera ITV a los cuatro años de su primera matriculación. A partir de dicha fecha, pasará la inspección cada dos años. Al alcanzar los 10 años de antigüedad, deberá pasar la ITV anualmente. Sin embargo, es probable que te surjan dudas si adquieres un Kilómetro Cero o un coche seminuevo.

Pasar la ITV en coches seminuevos y Kilómetro Cero

Es importante saber que la periodicidad de la ITV difiere atendiendo a si se trata de un vehículo nuevo, un Kilómetro Cero o un seminuevo:

  • Pasar la ITV de un Kilómetro Cero. Estos vehículos han sido matriculados previamente por el concesionario o fabricante, por lo que serás el segundo propietario. Para saber la periodicidad con la que debes pasar la ITV, tienes que conocer el fin con el que fue matriculado. Esta información se encuentra en el permiso de circulación del vehículo o en su ficha técnica.
  • Pasar la ITV de un seminuevo. Son coches que no suelen superar los dos años de antigüedad ni los 25.000 kilómetros de rodaje. De igual forma, nuestra fecha de referencia para pasar la ITV es la de matriculación, no la de compra. Como ocurre con los Kilómetro Cero, es importante fijarse en la fecha exacta en la que se matriculó el coche y con qué fin.

Periodicidad con la que debes pasar la ITV según el fin con el que se ha matriculado el vehículo

 Vehículo particularVehículo de Alquiler Sin Conductor (ASC)Servicio público transporte de personas con/sin taxímetroVehículo mixto y de categoría N (Campo J ficha técnica)
Primera ITVA los 4 años desde la matriculaciónA los 4 años desde la matriculaciónAl año de haberse matriculadoA los 2 años desde la matriculación
Periodicidad ITVCada 2 años hasta los 10 años de antigüedad, después anualmenteCada 2 años hasta los 10 años de antigüedad, después anualmenteAnualmente hasta los 5 años de antigüedad, luego cada 6 mesesCada 2 años hasta los 6 años de antigüedad; anualmente entre los 6 y los 10 años; y posteriormente cada 6 meses

¿Qué coches tienen que pasar la ITV en 2022?

Todos aquellos usuarios que matricularon su vehículo en el año 2018 deberán pasar la primera ITV en 2022. Para saber en qué mes les corresponde hacerlo, hemos de tener en cuenta las letras que figuran en la matrícula del vehículo:

  • Enero: de KGN a KHG
  • Febrero: de KHG a KHY
  • Marzo: de KHY a KJV
  • Abril: KJV a KKR
  • Mayo: de KKR a KLN
  • Junio: de KLN a KMM
  • Julio: de KMM a KNK
  • Agosto: de KNK a KPD
  • Septiembre: de KPD a KPS
  • Octubre: de KPS a KRJ
  • Noviembre: de KRJ a KRZ
  • Diciembre: de KRZ a KSS

Es importante tener en cuenta que el plazo de vigencia no se acorta por anticipar la ITV. Sin embargo, la inspección puede adelantarse hasta 30 días naturales desde la fecha de vencimiento.

Cómo saber cuándo volver a pasar la ITV

Una vez hemos pasado la primera ITV, para comprobar las fechas en las que periódicamente tenemos que volver a pasarla existen varias alternativas:

  • Pegatina ITV -ángulo superior derecho del parabrisas-: muestra el mes y el año de la siguiente ITV en números romanos.
  • Ficha técnica: puede ser en papel (pegatinas con código de barras o QR) o electrónica. El archivo original de estas últimas es gestionado por la DGT y cualquier modificación se le transmite en tiempo real desde las estaciones ITV.
  • Último informe ITV: contiene la fecha de vencimiento de la inspección actual.

Pasar la ITV no debería ser algo traumático para los propietarios de un vehículo, ni siquiera cuando este tiene cierta edad. Estas revisiones periódicas nos ayudan a realizar un mantenimiento responsable del automóvil. Si dudas, consulta si tienes que pasar la primera ITV en 2022 o en una fecha posterior. 

Compartir

Últimas entradas

Artículos relacionados

Los fabricantes de recambios y componentes de automoción españoles gozan de gran relevancia en el plano nacional e internacional. El sector automoción de nuestro