La internacionalización de los proveedores de automoción españoles

  • España cerró el curso de 2021 con un aumento del 10% en las exportaciones respecto al año anterior.
  • La plataforma AutoParts From Spain colabora con diversas entidades para fomentar la internacionalización de la industria española de proveedores de componentes de automoción.

En un mercado tan competitivo como es el de los proveedores de automoción, España tiene el objetivo fundamental de abrirse al exterior. La industria automotriz está cambiando rápidamente gracias a un nuevo paradigma en lo referente a la movilidad. La dilatada experiencia y calidad de nuestros profesionales hace de la internacionalización un objetivo indispensable. Desde la plataforma AutoParts From Spain se trabaja intensamente en dar visibilidad a los componentes de automoción de origen español.

España se sitúa como uno de los países de referencia en el mundo de la automoción. Ocupando el segundo puesto como mayor productor a nivel europeo, el noveno a nivel global y el primero en lo referente a vehículos industriales. Solo en el año 2021, en el complicado escenario internacional, España cerró el curso con un aumento del 10% en las exportaciones con respecto al 2020, alcanzado una facturación total de 19.669 millones de euros.

Plataforma AutoParts From Spain

Con una amplia capacidad de adaptación y desarrollo, el sector de automoción en España es el que más invierte en el decisivo proceso de I+D+i. Dando como resultado componentes de calidad puntera. El ámbito internacional reconoce el prestigio de nuestro trabajo, y la plataforma AutoParts From Spain permite amplificar la proyección e imagen de esa labor incluso en las complicadas circunstancias en las que viven los mercados desde hace más de dos años.

Los proveedores de automoción en España tienen que abrirse al exterior más de lo que ya lo hacen. La internacionalización resulta vital en un mercado cada vez más competitivo. La comunicación digital se ha vuelto indispensable en un entorno donde la sociabilización ha sufrido un importante retroceso ante las duras medidas de contención sanitarias. En ese campo, la digitalización ha tomado casi todo el protagonismo, permitiendo a su vez una rápida adaptación a la situación.

Tal y como comenta María Begoña Llamazares, coordinadora de la plataforma AutoParts From Spain: “La plataforma fue concebida, desde sus inicios, para su interacción y difusión en un entorno digital, de tal forma que el Plan Anual de Marketing y Comunicación se ejecuta en un ecosistema online, lo que nos permite no sólo amplificar los impactos en los mercados y clientes objetivo, sino diversificar las acciones, monitorizarlas en tiempo real y readaptar nuestras estrategias en base a las circunstancias imperantes”.

La plataforma va dirigida a cualquier proveedor español de automoción, ya que se trata de un instrumento de puesta en valor, no solo de la oferta española y de sus señas de identidad, sino también de cada una de las empresas integrantes ante interlocutores internacionales. Tanto para primer equipo como para la cadena de distribución de recambios.

Los nuevos retos del mercado

Desde hace años el mercado asiático se ha instaurado como una zona geográfica vital para el sector de la automoción. Tanto a nivel de producción de vehículos como en el plano de producción de componentes destinados automoción. Referenciados como grandes exportadores, son también grandes importadores de calidad. Como es el caso de los productos de España. A pesar de las buenas cifras ya cosechadas, se ha de avanzar en la mejora de la internacionalización de nuestros productos para seguir siendo referencia mundial.

Resulta fundamental abrirse al exterior, y más a esas zonas en crecimiento y expansión que ya se sitúan como referencia en la industria. En un sector tan globalizado como es el de la automoción se ha de invertir en visibilidad y notoriedad. En los próximos años la zona del Sudeste Asiático va a posicionarse como una de las regiones con mayores oportunidades. Tanto a nivel macroeconómico como desde el punto de vista de diversidad geográfica para nuestra industria.

No menos destacado resulta el desafío de la movilidad sostenible. España cuenta con una industria de proveedores de automoción sólida e innovadora que está contribuyendo activamente a que los vehículos sean cada vez más eficientes, conectados y automatizados. Nuestro sector se ha mostrado siempre como un líder en nuevas tendencias a nivel internacional, las cuales se postulan como oportunidades para generar sinergias de negocio dentro de las cadenas globales de suministro.

Impulsando la internacionalización del sector

AutoParts From Spain tiene un duro trabajo ante sí, pero muy estimulante. Desde la Asociación se colabora con diversas entidades, entre ellas los clústeres. Y se promueven acciones de comercio exterior, que suponen una herramienta excelente para mejorar la internacionalización y puesta en valor del trabajo realizado por la industria. Los clústeres son un instrumento fundamental del desarrollo regional del sector y un reflejo de las señas de identidad de la Marca España, las cuales nos han permitido ser un proveedor de referencia a nivel global.

La propia María Begoña Llamazares envía un mensaje para potenciales nuevos asociados a la plataforma: “Nuestro objetivo es mostrar el gran potencial que ofrecen los proveedores españoles, por eso, animo a todas las empresas que quieran expandirse en mercados exteriores a adherirse a la iniciativa”.

Los componentes de automoción en España son reconocidos en todo el mundo por su calidad.

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