Invierno en España: ¿Neumáticos de invierno o todo tiempo?

Con la llegada del invierno, en función de lo severas que sean las temperaturas según la región en la que conducimos, “deberíamos plantearnos qué tipo de neumático es más seguro: de invierno o todo tiempo”, advierten desde Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), iniciativa de Sernauto en la que una veintena de fabricantes de componentes de primer nivel trabajan en pro de la seguridad vial.

Si bien, los neumáticos de invierno se recomiendan en zonas con inviernos duros, “¿qué sería lo más recomendable en un país como España, donde los inviernos son más suaves que en países como, por ejemplo, los de Europa del Este?”, se plantean desde ECEC.

Para analizar esta cuestión, la iniciativa repasa lasprincipales diferencias entre ambas tipologías de neumáticos.

Respecto a la composición del caucho, los neumáticos de invierno están fabricados con un compuesto de caucho más blando que mantiene su flexibilidad a bajas temperaturas. Esto ayuda a mejorar la tracción en carreteras frías y nevadas. Por su parte, los neumáticos todo tiempo o all season tienen un compuesto de caucho más duro y están diseñados para ofrecer un rendimiento equilibrado en una variedad de condiciones climáticas, tanto en invierno como en verano. Sin embargo, este tipo de neumáticos puede no ser tan eficaz en condiciones extremas de invierno.

En cuanto al diseño de la banda de rodadura, los neumáticos de invierno suelen tener un diseño con surcos más profundos y patrones más agresivos para proporcionar una tracción mejorada en nieve y hielo. Mientras, el diseño de la banda de rodadura en los todo tiempo buscan un equilibrio entre tracción en condiciones invernales y un rendimiento aceptable en condiciones de verano, por lo que pueden tener surcos menos profundos y un diseño menos agresivo.

En cuanto al rendimiento en invierno, los neumáticos de invierno ofrecen un rendimiento superior en condiciones invernales, especialmente en nieve y hielo, siendo la opción más idónea para regiones con inviernos rigurosos. Por su lado, los todo tiempo constituyen una opción más versátil, que funciona aceptablemente en una variedad de condiciones, pero puede no igualar el rendimiento de los neumáticos de invierno en condiciones extremas de invierno.

“En este sentido, en nuestro país, en las regiones con inviernos más duros, lo más recomendable sería equipar nuestro vehículo con neumáticos de invierno”, señalan desde ECEC, y explican que “para garantizar un rendimiento óptimo, los neumáticos de invierno están diseñados específicamente para enfrentar temperaturas frías, nieve y hielo, proporcionando tracción y agarre mejorados en estas condiciones”.

Para la iniciativa, los neumáticos de invierno ofrecen un buen equilibrio entre tracción, maniobrabilidad y frenado en condiciones invernales adversas. “Sin embargo, tengamos en cuenta que las condiciones exactas pueden variar según la región y la altitud, por lo que también es importante ajustar la presión de los neumáticos y conducir con precaución en condiciones climáticas extremas”.

¿Y en las zonas de España donde los inviernos son más suaves?

En las zonas de España donde los inviernos son más suaves, con menos nevadas y heladas, la iniciativa recomienda optar por neumáticos todo tiempo. Estos neumáticos están diseñados para ofrecer un mejor rendimiento en condiciones invernales que los neumáticos de verano, pero no alcanzan el nivel de tracción de los neumáticos de invierno.

Este tipo de neumáticos, que podríamos denominar ‘intermedios’, “incorporan Ia etiqueta M+S y el pictograma 3PMSF de invierno, que confirma la homologación como un neumático de invierno”, explican desde ECEC. “Así, el conductor puede prescindir de montar las cadenas al pasar por zonas nevadas o puertos de montaña”, añaden.

Dados los cambios de temperatura que experimentamos en nuestro país, con veranos que rozan, o superan, los 40ºC e inviernos en los que es habitual bajar de 0ºC, es todavía más importante contar con neumáticos que ofrezcan seguridad durante los 365 dios del año. “De esta manera, evitamos el hecho de tener que cambiar de juego dos veces al año, con lo que ello implica tanto en términos económicos como energéticos”, concluyen desde la iniciativa.   Asimismo, ECEC recuerda que la seguridad vial es primordial, especialmente en condiciones invernales. “Además de elegir neumáticos de invierno adecuados, es fundamental conducir con precaución, mantener una velocidad segura y respetar las normas de tráfico en todo momento, especialmente cuando las condiciones climáticas son complicadas”, añaden.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde Zabala Innovation , y a través de Kaila, su ecosistema de innovación,