Cómo impulsar el liderazgo femenino en el sector de la automoción

Cristina San Martín, Directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO

Cristina San Martin

Directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO

  • El talento femenino en el sector de la automoción no es cuestión de modas. Las mujeres aportan un valor añadido y permiten a las empresas adaptarse a los nuevos requisitos del mercado.
  • Pese a la evolución positiva del liderazgo femenino en la industria automovilística, todavía queda mucho camino por recorrer y algunas barreras que derribar.

Cada vez son más las profesionales que desarrollan su carrera en la cadena de valor del sector de la automoción. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) queremos unirnos a este movimiento y dar visibilidad al liderazgo femenino.

El valor que aportan las mujeres en esta industria es incalculable. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Pese a que en España hay más de 170 empresas y entidades distinguidas con el Distintivo Igualdad en la Empresa (DIE), son pocas dado el gran tejido empresarial de nuestro país.

Aprovechando una fecha tan señalada, desde SERNAUTO queremos animar a aquellas mujeres interesadas en desarrollar su carrera profesional en el sector de la automoción a que lo hagan. Es un sector muy diverso, enriquecedor y ávido de talento.con grandes retos y oportunidades. Es un sector de futuro y muy interesante dada la transformación que está viviendo.

Liderazgo femenino en el sector de la automoción: evolución positiva

Actualmente en España en torno al 25% del total de las personas que trabajan en el sector de proveedores de automoción son mujeres. Esto representa un indicador positivo en la industria. Ya que podemos observar una evolución ascendente en pocos años . Poco a poco, cada vez más mujeres se han incorporado a las diferentes áreas de las empresas del sector de la automoción.

Creo que es necesario hacer un mayor esfuerzo en la atracción del talento femenino. Hay que lograr hacer este sector más atractivo a las mujeres, con oportunidades de crecimiento profesional reales, mentoría y empoderar a directivas como ejemplos a seguir, así como medidas de flexibilidad y conciliación para todos los empleados independientemente de su sexo y que desde los organismos públicos, asociaciones sectoriales y empresas se impulsen y favorezcan aún más.

Como señala la ex presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin, “en los últimos años, las empresas de componentes de automoción hemos incorporado cada vez más talento femenino, lo que me enorgullece mucho. Todavía no somos muchas, pero sí se observa una evolución positiva”. Ella misma señala que, en su largo recorrido en el sector, la gran mayoría de sus compañeros han sido hombres. Cuando empezó, la presencia de la mujer en el sector era muy escasa, pero afortunadamente ha aumentado.

La Ley de Igualdad y la directiva europea trabajan por acelerar la incorporación de las mujeres en Consejos de Administración y puestos de responsabilidad. Se trata de un acelerador necesario para revertir una situación «cultural» del pasado. En la actualidad, las mujeres están muy bien formadas. Claro ejemplo de ello son las mujeres que ocupan puestos relevantes en empresas del sector de componentes de automoción, cuyos relatos recogimos con motivo del Día Internacional de la Mujer en 2021.

Por otra parte, la digitalización y la robotización de numerosos procesos está eliminando las tradicionales barreras de discriminación. Estas estaban basadas en variables como la fuerza física, o inercias y roles. Es un gran momento para despertar el talento femenino y empoderar a la mujer. Una excelente oportunidad para que formen parte de un sector puntero, avanzado y apasionante, que invierte muchos recursos en formación anualmente.

Todavía hay algunas asignaturas pendientes

El creciente número de mujeres profesionales que trabajan en el sector de la automoción es un excelente referente. Resulta muy positivo comprobar la cada vez mayor implicación de las empresas y administraciones para la captación del talento femenino. Sin embargo, no debemos relajarnos. Todavía queda mucho por hacer.

La corresponsabilidad social es la mejor manera para revertir ciertas tendencias. Datos recogidos en el informe ¨Somos Equipo¨ indican que 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional al ser madres y 5 de cada 10 mujeres que no son madres afirman que, si lo fueran, esto implicaría una renuncia como reducir la jornada, tomar excedencias o abandonar el mercado laboral lo que constata que la decisión no se toma libremente cuando llega la maternidad, sino que hay barreras externas, como medidas de conciliación mal planteadas.

Es clave trabajar la corresponsabilidad en tres ámbitos: desde el hogar, repartiendo responsabilidades; desde las empresas replanteando medidas de conciliación; y desde el Estado fomentando el cambio con leyes bien planteadas.

La cultura de la corresponsabilidad es la mejor manera de crecer como organizaciones puesto que fomenta la productividad, la innovación y la igualdad de oportunidades y promueve la autogestión del tiempo, facilita la mejora continua y la motivación de nuestros empleados.

La diversidad es clave para cualquier empresa, la enriquece sin lugar a duda, no solo en base a su rentabilidad sino también a la hora de buscar y desarrollar soluciones innovadoras. Y si hay algo positivo de esta la pandemia, es que un sistema híbrido (presencial y online) bien ejecutado en muchos puestos de trabajo, funciona sin pérdida de productividad.

Vivimos inmersos en un momento de profundo cambio en la industria. Una época marcada por la revolución tecnológica. La forma en la que construimos y comercializamos los automóviles ha cambiado radicalmente. Si queremos aprovechar todas las oportunidades, es imperativo seguir atrayendo al mejor talento, sin impedimentos por razones de género.

Las empresas del sector de la automoción deben ser un reflejo de la sociedad y de la clientela, que son diversas. Para ello, los entornos de trabajo han de ser abiertos. Con igualdad de oportunidades para ambos géneros. Así como el apoyo al acceso a nuevas generaciones. Como señala la presidenta de Michelin España Portugal, Mª Paz Robina, “las mujeres pueden y deben ocupar puestos de responsabilidad no solo en pro de la igualdad, sino porque sus competencias contribuyen al éxito empresarial”.

El Estudio de Igualdad llevado a cabo por SERNAUTO y Adecco ahonda en los orígenes del desequilibrio de género existente. En muchos casos, la razón es la falta de motivación de las mujeres para apostar por las carreras STEM. Por esa razón, es necesario despertar vocaciones desde la niñez. No menos importante es el hecho de trabajar en la flexibilidad y la eliminación de otras barreras que permitan una mayor conciliación de la vida personal y laboral, con el apoyo de las instituciones y la administración.

Importancia de la diversidad en el liderazgo del sector de la automoción

La presencia femenina en el sector automoción no es cuestión de modas. El talento femenino aporta un valor añadido y permite a las empresas adaptarse a los nuevos requisitos del mercado. Por esa razón, el liderazgo femenino no debe poner límites a su ambición y capacidad profesional. Hay que apostar por una industria que fomente la diversidad y el crecimiento inclusivo y sostenible.

Hemos de ser conscientes de que el sector de la automoción vive el que quizá sea uno de los momentos más apasionantes de su historia. En este contexto, las mujeres aportan nuevos caminos, perspectivas y oportunidades directivas. Donde la integridad, la honestidad, la colaboración, la sensibilidad y la creación de entornos flexibles y empáticos cobran una mayor importancia.

La diversidad de género es una oportunidad para unir sinergias y dar cabida a nuevos perfiles que aumenten el compromiso, la competitividad y la reputación. La presencia femenina enriquece la rentabilidad de las empresas. Así como la búsqueda y el desarrollo de soluciones innovadoras. Si tenemos todos estos factores en cuenta, podemos afirmar que las mujeres tienen mucho que decir.

La mujer, trabajando juntamente con el hombre, aporta valor en el diseño y ejecución de las acciones que llevan al éxito empresarial. Como señala María Helena Antolín, “a todas aquellas que estéis planteándoos vuestra carrera profesional, os animo a conocer las empresas proveedoras de automoción porque tenemos mucho que ofreceros”.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

Con la llegada del invierno, en función de lo severas que sean las temperaturas según la región en la que conducimos, “deberíamos plantearnos qué
La industria de proveedores de automoción española cuenta, desde hace décadas, con una gran relevancia y prestigio internacionales. Los fabricantes de componentes de automoción