Abr2018

SERNAUTO se reúne en Bruselas con eurodiputados españoles

Los días 11 y 12 de abril, una delegación de SERNAUTO mantuvo diversos encuentros en Bruselas con eurodiputados españoles con el objetivo de trasladarles las inquietudes de los proveedores de automoción sobre la propuesta de la Comisión Europea de nueva legislación sobre emisiones CO2 que actualmente se encuentra en fase de tramitación en el Parlamento, con la implicación de los Comités de Medioambiente (ENV), Industria (ITRE) y Transporte (TRAN) y en el Consejo (Estados miembros).

En las diversas reuniones, los responsables de SERNAUTO pusieron de manifiesto el impacto en el empleo del sector de una evolución disruptiva hacia el vehículo eléctrico, por la dependencia de tecnologías no europeas (baterías). Por ello, es imprescindible acometer una transición gradual, basada en las fortalezas tecnológicas europeas, por ejemplo, los híbridos enchufables que permitirán a las empresas europeas financiar los desarrollos en componentes eléctricos con las tecnologías del motor de combustión interna.

En el objetivo último de la descarbonización, la electrificación es una de las opciones. Se expusieron las tecnologías en las que están trabajando las empresas del sector de componentes de automoción para reducir las emisiones de CO2, tanto del vehículo como en su proceso de fabricación o en el ciclo de vida completo (reutilización y reciclado).

Desde SERNAUTO se aboga por la neutralidad tecnológica y por una transición tecnológica e industrial basada en las fortalezas del sector europeo, desde una perspectiva holística de mejora de eficiencia en conjunto.
También se organizó una reunión con Patricia Círez, delegada de la CEOE ante la Unión Europea, para conocer más de cerca la situación de las negociaciones sobre el Brexit.

El 11 de abril SERNAUTO asistió asimismo al Debate sobre políticas europeas de movilidad, organizado por CLEPA (la Asociación Europea de Proveedores de Automoción) en Bruselas.