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Oct2018

SERNAUTO participa en la I Jornada Anual de Buenas Prácticas en la Automoción de ASEPA

El martes 9 de octubre tuvo lugar en Madrid la 1ª Jornada Anual de Buenas Prácticas en Automoción, organizada por ASEPA, dentro de la cual se celebró la mesa redonda ‘Respuesta de la Industria Española de la Automoción al Reto de la Competitividad’ en la que participaron el Director General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez; José Portilla, Director General de SERNAUTO; el Vicepresidente Ejecutivo de Anfac, Mario Armero y representantes de la sección de industria de los sindicatos CCOO, UGT y USO.

Durante la mesa redonda los distintos ponentes destacaron lo que está haciendo la industria de automoción para seguir siendo competitiva ante los desafíos medioambientales y de transformación digital a los que asistimos. En este sentido, quedó patente la necesidad de que se promueva una transición gradual y ordenada para no perjudicar esta industria y el empleo que genera.

El Director General de Industria y de la PYME, Galo Gutierrez, transmitió la preocupación del Gobierno por conseguir un equilibrio entre la movilidad sostenible y el mantenimiento de la actividad industrial en un sector estratégico para el país como es la automoción. 

En este sentido, José Portilla, Director General de SERNAUTO, puso de manifiesto el importante papel que juegan los fabricantes de componentes de automoción en nuestro país, los cuales están desarrollando ya los equipos, piezas y sistemas para vehículos con todo tipo de motorización. Gracias a su alta inversión en I+D+i (más del 4% de su facturación), los proveedores españoles de automoción han logrado mantener su liderazgo tecnológico y suministrar componentes a fabricantes de vehículos y distribuidores de recambios de los cinco continentes.

Este aspecto fue resaltado por Agustín Martín, Secretario General de la Federación de Industria de CC.OO., quien destacó cómo en nuestro país se han creado grandes grupos industriales de componentes de automoción que actualmente tienen plantas de producción por todo el mundo.

Martín alertó que el actual tejido industrial español es deficitario y está penalizado con un coste energético un 30% superior a los países del entorno; de ahí que sea imprescindible un gran pacto político y social, que se mantenga durante al menos una década independientemente de quien gobierne, sobre el modelo industrial que queremos, el modelo energético y la formación.

Aunque todos los asistentes reconocieron que la electrificación es imparable y que en 10 o 15 años el 15% del mercado será eléctrico, todavía no se cuenta con las infraestructuras necesarias. Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de Anfac, transmitió la inquietud de los fabricantes por la actual vulnerabilidad de esta industria afectada por una inconsistente criminalización del diésel, que supone una parte importante de la producción nacional, mientras se apoya un vehículo eléctrico para el que no hay infraestructura de recarga.

Jordi Carmona, Secretario Sectorial de automóvil en UGT, insistió en la transición coherente hacia un modelo de movilidad sostenible porque se estima que en Europa este cambio puede hacer desaparecer 9 millones de puestos de trabajo, y sólo va a crear 4 millones.
En este sentido, Pedro Ayllón, Secretario General de la Federación de Industria de USO, hizo hincapié en la necesidad de hacer una transición tecnológica que no rompa la estructura económica del país, más teniendo en cuenta que somos el 1er. país en la fabricación de vehículos industriales.

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