Feb2018

SERNAUTO participa en el Congreso de Faconauto

Los días 7 y 8 de febrero se celebró en Madrid la XXVII edición del Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y en el que se dieron cita más de 1.300 profesionales.

Bajo el lema “Liderando el cambio”, el Centro de Convenciones de IFEMA acogió diversas ponencias, presentaciones, mesas redondas y workshops con el objetivo de abordar los retos a los que se enfrentan los concesionarios y qué puede suponer para el sector la llegada de nuevos actores, nuevas formas de venta o nuevas tecnologías. SERNAUTO participó en una de las mesas redondas.

En la segunda jornada, el 8 de febrero, tuvo lugar la mesa redonda “Vehículo autónomo, cliente conectado, nuevos modelos de movilidad. Oportunidades y riesgos para los concesionarios”, en la que intervinieron Cecilia Medina, responsable de I+D+i de SERNAUTO; José María Galofré, consejero delegado de Volvo Car España; Ricardo Olalla, vicepresidente de Mobility Solutions España y Portugal de Bosch; y Ricardo Oliveira, fundador de World Shopper y director de 2025 Automotive 360º Vision.

Según fueron desgranando los participantes, el vehículo autónomo es ya una realidad en el nivel 2 de autonomía. “Los fabricantes españoles de componentes llevamos muchos años trabajando en sistemas de asistencia a la conducción”, afirmó Cecilia Medina. En España, contamos con “una sólida red de proveedores de componentes que invierte el 4% de su facturación en I+D+i”, indicó.

El nivel de autonomía irá creciendo en los próximos años. No obstante, siguiendo la hoja de ruta elaborada por los expertos del sector a nivel europeo, la evolución esperada de estos sistemas será diferente para cada tipo de vehículo, por lo que la conducción autónoma total de nivel 5 en todo tipo de carreteras no estará disponible antes de 2030. Como quedó patente en el encuentro, todavía quedan retos tecnológicos, regulatorios y sociales que resolver.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de formación en los concesionarios para la adaptación al nivel tecnológico del vehículo.

Para ver el vídeo de la mesa redonda, clic aquí.