Dic2020

Costa de Marfil, nuevo destino de la Misión Comercial Virtual de SERNAUTO

Los días 1 y 2 de diciembre y del 15 al 17 diciembre ha tenido lugar una nueva Misión Comercial Virtual a Costa de Marfil, organizada por la Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO.

Este mercado se engloba dentro de la región de África Occidental, área geográfica con una población de 340 millones de habitantes, la cual presenta un importante crecimiento económico en los últimos años (6-8%), y un consumo per cápita al alza.

Esta acción ha estado orientada a los proveedores de recambios, dado que Costa de Marfil es el país de referencia y puerta de entrada a los mercados aledaños de la región. Su parque vehicular está dominado por Toyota, Honda, Nissan, Peugeot y Hyundai, con una nueva clase media cada vez más sensible a la calidad de los repuestos.

Para el sector de proveedores de automoción, este país supone una gran oportunidad al existir una gran ausencia de segundas marcas oficiales. También debido a que cuenta con escasas barreras de entrada en cuanto a las importaciones, así como unos reducidos costes logísticos que suponen una ventaja competitiva para las empresas españolas

Durante esta misión virtual, las empresas participantes han mantenido numerosas videoconferencias con los principales distribuidores/importadores locales.

Según palabras de Sonia Lopez, Presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, “se ha observado un continuo auge del sector automoción en los diversos mercados del continente africano, lo cual unido a los diversos procesos de integración regional y los acuerdos de libre comercio entre dichas economías y la UE, supone una gran oportunidad para los proveedores de automoción en su diversificación geográfica. En estos momentos, la UE acaba de finalizar la 3ª ronda de negociaciones relativa a la Acuerdo de Asociación Económica con cinco socios del África Oriental y Meridional, para avanzar en aspectos como la reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio.”

Según Mª Begoña Llamazares, responsable de mercados de SERNAUTO, “la Comisión Europea está trabajando respecto a África en una nueva estrategia para impulsar el fortalecimiento de la integración económica y comercial entre los mercados de ambos bloques regionales. Dentro del plan de promoción internacional de SERNAUTO para 2021, se apuesta firmemente por esta región, con dos acciones centradas en sus dos principales mercados de automoción, una Misión Virtual Comercial a Sudáfrica a finales de febrero, y la organización de una Delegación Comercial Empresarial “Marca España” a Marruecos en noviembre.”