Noticias

Mar2018

Conferencia Aftermarket CLEPA 2018: la conectividad y los cambios en el control del vehículo alteran la cadena de valor

Los nuevos modelos de conectividad y control del vehículo tienen, definitivamente, el potencial para disrumpir en la cadena de valor tradicional y la industria tendrá que adaptarse con el fin de encontrar nuevos modelos de colaboración y socios y, como tal, crear nuevas oportunidades.

Estas, entre otras, fueron tendencias claras identificadas en la 9ª edición de la Conferencia Aftermarket organizada por CLEPA (la Asociación Europea de Proveedores de Automoción) en Bruselas los días 21 y 22 de marzo, que reunió a alrededor de 300 participantes en la que se ha consolidado como una de las citas de Aftermarket europeo más relevantes. Como cada año, varios representantes de SERNAUTO acudieron a este encuentro.

Los asistentes, entre los que se encontraban representantes de la Comisión Europea y el Parlamento, otras asociaciones, proveedores de automoción, fabricantes de automóviles, distribuidores mayoristas, grupos comerciales y prensa, debatieron sobre los factores del cambio y la disrupción dentro de la industria de automoción. 

Se identificaron a las nuevas tecnologías en los vehículos, a las producciones de piezas y al cambio del control del vehículo como los próximos nuevos y principales modelos de negocio impulsores de la transformación. 

Roberto Vavassori, presidente de CLEPA, dijo como reflexión de la conferencia: “Los nuevos jugadores están entrando en el sector de la posventa de automoción creando nuevos conceptos de movilidad. Aunque el impacto real, a través de por ejemplo la electrificación y la conectividad, no se espera antes de 2025, el tiempo es crucial y los proveedores necesitan definir su situación futura lo antes posible. A pesar de que hay mucha incertidumbre, ambos jugadores establecidos y las start-ups, no deberían temer la llegada de disrupción sino enfrentarla”.

En general, las perspectivas económicas del mercado global del aftermarket son positivas y el principal crecimiento se dará en la parte oriental de Europa y en Asia.

En el mercado habrá menos jugadores, pero más fuertes, que impulsaran la digitalización y se espera que las nuevas plataformas jueguen un papel importante en la distribución de componentes y en la asignación de trabajos de reparación a los talleres. Toda la industria de automoción debe hacer un gran esfuerzo y dirigirse hacia procesos más simples. También será clave la capacidad de hacer uso de los datos del vehículo para generar nuevos servicios alrededor de la movilidad.

Más información

X

No te pierdas
nuestras novedades