Oct2023

Benito Tesier, presidente de la comisión de Recambios de SERNAUTO: "Los vehículos del futuro ya los estamos desarrollando"

El pasado 24 de octubre se celebró en IFEMA-Feria de Madrid, la primera jornada de la segunda edicion del Global Mobility Call. Durante está jornada tuvo lugar una mesa redonda sobre el impacto de la nueva movilidad sostenible y segura en el mercado de la postventa de automoción en la que participaron Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO; Nines García de la Fuente, presidenta de Ancera; Fernando Miguélez, director general de Ganvam; Ana Ávila, directora corporativa en Conepa; y, por último, Ramón Casas, secretario del área técnica de Vehículos y miembro de la ejecutiva de Cetraa.

El debate, moderado por Raul González, consultor en comunicación y director en MP3 Automoción, se centró en analizar las tendencias, oportunidades y modelos de negocio de la movilidad sostenible y cómo afectan a la posventa.

Durante su intervención, el presidente de la comisión de Recambios de SERNAUTO, Benito Tesier, señaló que "la nueva movilidad es un reto apasionante para el que la industria española de componentes está sobradamente preparada. Los automóviles del futuro ya los estamos desarrollando. España se va a convertir en la primera industria de la movilidad europea, porque tenemos herramientas para ello”. También explicó que nos encontramos en un proceso de cambio en el que convivirán distintas tecnologías y distintos modelos de movilidad, "y será el usuario quien elija según sus necesidades", añadió Tesier.

Sin embargo, los representantes del sector de la postventa del automóvil coincidieron en la necesidad de apostar por el futuro, pero manteniendo la rentabilidad y la competitividad de las empresas en el presente. En este contexto, los expertos apuntaron que el parque español ha envejecido hasta los 14 años y actualmente se matriculan y producen menos coches que en 2019, por lo que el mercado no crece al ritmo de la industria.

"El ciudadano no está consumiendo los avances que estamos desarrollando, asi que debemos producir para el parque actual y para el parque móvil del futuro. Esto nos da una ventaja de tiempo para que la cadena de valor se transforme al completo, pero se deben poner en marcha medidas específicas para actualizar el parque circulante", concluyó el presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO.