Notas de prensa

Feb 2018

SERNAUTO y ANFAC presentan la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción a la Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León

José Portilla, Director General de SERNAUTO, y Arancha Mur, Directora del Área Económica y Logística de ANFAC, presentaron a la Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, María del Pilar del Olmo, las principales conclusiones de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción en una reunión en la que también participaron José Rebollo y Ernesto Salas, Presidente y Vicepresidente del Clúster de Automoción de Castilla y León (Facyl), respectivamente.

La Agenda Sectorial, elaborada por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y KPMG, es un documento fruto de la colaboración público-privada orientada a la mejora de nuestra competitividad como país. 

Dicha Agenda Sectorial incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial. En este sentido, se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de 7 líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

La Consejera de Economía y Hacienda, María del Pilar del Olmo, manifestó que “la automoción es un sector estratégico para Castilla y León, al que se viene apoyando desde la Junta por su efecto tractor para la economía autonómica y su trascendencia en términos de empleo”. En este sentido, “el Gobierno de la Comunidad ha colaborado en el afianzamiento de los polos industriales vinculados a la producción de vehículos y continuará haciéndolo para incrementar su competitividad de la mano de la innovación y los avances en materia de industria 4.0”.

José Portilla, Director General de SERNAUTO, destacó que “Castilla y León cuenta con una fuerte implantación de fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, generando casi el 10% del empleo en dicha Comunidad. De ahí la importancia de seguir aunando esfuerzos para fomentar el crecimiento y los factores de competitividad de este sector que tanto aporta a la economía y la sociedad española y que encuentra en la Agenda Sectorial de Automoción que acabamos de presentarle a la Sra. Consejera, una hoja de ruta imprescindible para afrontar los retos a los que nos enfrentamos en este momento de disrupción tecnológica”.

Arancha Mur, Directora del Área Económica y Logística de ANFAC, afirmó que “tenemos una industria de la automoción de la que pocos países pueden presumir: somos el segundo fabricante europeo de vehículos y el octavo mundial. Tenemos por delante un tiempo de profundos cambios en el modelo de movilidad y todos juntos, las diferentes administraciones, los agentes sociales y la industria, hemos de empujar en la misma dirección para gestionar esta transformación. Y saber manejarla de forma inteligente para que nos sea rentable tanto en empleos, como en fábricas. Esta transición tiene que estar influida por las adecuadas políticas industriales. Y la Agenda Sectorial de Automoción, presentada hoy en Castilla y León, es una buena guía de lo que esta industria necesita y en la que esta comunidad participa activamente”.

La Industria de Automoción en Castilla y León

Castilla y León es la comunidad española con un mayor peso de la automoción, tanto en número de fabricantes, como en producción, facturación y empleo. Según los últimos datos existentes, en 2017, las cuatro plantas ensambladoras instaladas en Castilla y León fabricaron más de 582.000 vehículos, liderando de esta forma la producción nacional con más del 20% del total. 
Las cuatro factorías de Castilla y León y las aproximadamente 180 empresas de distintos niveles proveedoras de componentes y piezas representan una cuarta parte del PIB industrial de la Comunidad y en torno al 50% de todas sus exportaciones. Todo ello genera más de 35.000 empleos directos.

En el conjunto del sector cabe destacar el papel del clúster de automoción de Castilla y León FACYL que está integrado en la actualidad por 61 empresas y 4 centros de conocimiento que suman en su conjunto más del 78% de la facturación del sector de automoción de Castilla y León. El clúster se define como un punto de encuentro en el que, respetando escrupulosamente los principios de la libre competencia, se comparte información y se intercambian experiencias para que los procesos productivos de las plantas de Castilla y León sean más eficientes y para mejorar la gestión del conocimiento y del capital humano en las organizaciones de la región.

Radiografía de la Industria Española de Automoción

La industria española de automoción ha venido realizando un extraordinario esfuerzo en un período de transición difícil, y ha sabido reposicionarse y recuperar la senda del crecimiento. La asignación de nuevos modelos junto con la recuperación del mercado ha provocado un impulso de la facturación de fabricantes de vehículos estimada en 53.700 millones de euros en 2016. Asimismo, el dinamismo competitivo de las empresas del sector español de fabricantes de componentes ha hecho que la facturación del sector se sitúe en 2016 en la cifra récord de los 34.000 millones de euros.

La automoción ha vivido una de las mejores recuperaciones en el empleo de toda la industria española. Este éxito es fruto de la visión de conjunto que ha hecho posible crear más de 38.000 puestos directos de trabajo durante la crisis por parte de fabricantes de vehículos y fabricantes de componentes, fruto de mantener la flexibilidad y productividad sin mermar el coste laboral. También ha sido determinante la decisión estratégica de adelantarse a los tiempos e invertir en áreas clave para la competitividad como son la innovación y la digitalización hacia la industria 4.0. La industria de automoción es uno de los principales motores de la actividad de I+D+i en Europa. En España, es uno de los sectores que más invierte en I+D+i. Concretamente, en 2016 el sector de equipos y componentes para automoción invirtió en estas áreas el 4% de su facturación, que supone el triple que la media industrial.

En 2016 se produjeron en España más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6%, prácticamente el doble que la media europea (del 3%). Esta industria ha presentado una recuperación más acelerada que la del resto de productores europeos gracias al aumento de la eficiencia en las plantas, la intensificación de la productividad —de la que somos líderes en Europa—, y a una vocación exterior que no sólo se basa en las exportaciones sino en la localización de plantas en los principales centros de producción del mundo. Es por ello que, el sector de automoción es el que más contribuye a la balanza comercial de España. Con más de 2,4 millones de vehículos exportados, donde los países terceros representan el 20%. Por su parte, en torno al 60% de la facturación del sector de fabricantes de componentes proviene de exportaciones a más de 170 países.

Más información

• Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción (informe completo)
• Resumen Ejecutivo

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