Mar 2018

El Vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, recibe a SERNAUTO y ANFAC quienes le presentan la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción

Manu Ayerdi Olaizola, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, recibió el 12 de marzo la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción de manos de José Portilla, Director General de SERNAUTO; y Arancha Mur, Directora del Área Económica y Logística de ANFAC, quienes le trasladaron las principales conclusiones. En la reunión también participó Pilar Irigoyen, Directora Gerente de SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) e Izaskun Goñi Razquin, Directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo.

Estuvieron acompañados por Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra y por Javier Belarra, en representación de ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra).

La Agenda Sectorial, elaborada por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y KPMG, es un documento fruto de la colaboración público-privada orientada a la mejora de nuestra competitividad como país.

Dicha Agenda Sectorial incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial. En este sentido, se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de 7 líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

El Vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha incidido en la importancia estratégica del sector de la automoción para la Comunidad Foral, un sector que se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente como uno de sus ejes prioritarios. “Además de otras iniciativas, estamos impulsando a través de la plataforma NAVEAC y de la mano de agentes privados la transición y el reto del VEAC (Vehículo eléctrico, autónomo y conectado)”, ha dicho Manu Ayerdi. El impulso del vehículo eléctrico es el primero de los 24 retos que Navarra ha planteado dentro de la S3. Para desarrollarlo cuenta con colaboración público privada, SODENA y ACAN (Asociación Clúster Automoción de Navarra).

José Portilla, Director General de SERNAUTO, resaltó la contribución de la industria de componentes para automoción a la economía y sociedad española, generando más de 343.500 empleos directos e indirectos. «Hay Comunidades Autónomas donde el peso de los proveedores es muy significativo, como es el caso de Navarra, donde supera el 24% del empleo industrial. Esta es una de las razones por las que resulta importante seguir promoviendo medidas que sirvan para mejorar la competitividad de nuestras empresas». Este es el fin último de la Agenda Sectorial, prosiguió Portilla, «en el que destacamos todas aquellas áreas, como es el caso de la I+D+i, la internacionalización, la formación y los costes de transformación, en las que debemos trabajar conjuntamente con las Administraciones, tanto nacionales como autonómicas, por el futuro de nuestro sector y, en definitiva, de nuestra sociedad.

Arancha Mur, Directora del Área Económica y Logística de ANFAC, comentó que “en la actualidad el sector se enfrenta a grandes retos de futuro en cuanto a entorno de fabricación y tipología de vehículos. La industria tiene que estar preparada para seguir optando a la fabricación de nuevos modelos. Es crucial aprovechar el corto y medio plazo para anticiparse al entorno disruptivo al que nos enfrentamos. En los próximos 18 meses se va a producir una oleada de asignaciones de nuevos modelos y tenemos que estar presentes como una opción atractiva para asegurar, no sólo el futuro del sector, sino el propio porvenir industrial de la economía navarra y española. Estoy convencido de que la Agenda Sectorial que hoy hemos presentado al Vicepresidente del Gobierno de Navarra es una buena hoja de ruta para mejorar nuestra competitividad y seguir siendo atractivos como lugar para invertir”.

La Industria de Automoción en Navarra

Navarra tiene una larga tradición en el sector de automoción. Representa una cuarta parte del PIB industrial, que a su vez representa el 29% de su PIB regional.
El sector cuenta con una planta de fabricación de vehículos, más de 100 empresas proveedoras y un centro de I+D+i especializado en Automoción. El sector genera un volumen de negocio de 5.100 millones de euros y emplea a 12.000 trabajadores directos.

Radiografía de la Industria Española de Automoción

La industria española de automoción ha venido realizando un extraordinario esfuerzo en un período de transición difícil, y ha sabido reposicionarse y recuperar la senda del crecimiento. La asignación de nuevos modelos junto con la recuperación del mercado ha provocado un impulso de la facturación de fabricantes de vehículos estimada en 53.700 millones de euros en 2016. Asimismo, el dinamismo competitivo de las empresas del sector español de fabricantes de componentes ha hecho que la facturación del sector se sitúe en 2016 en la cifra récord de los 34.000 millones de euros.

La automoción ha vivido una de las mejores recuperaciones en el empleo de toda la industria española. Este éxito es fruto de la visión de conjunto que ha hecho posible crear más de 38.000 puestos directos de trabajo durante la crisis por parte de fabricantes de vehículos y fabricantes de componentes, fruto de mantener la flexibilidad y productividad sin mermar el coste laboral. También ha sido determinante la decisión estratégica de adelantarse a los tiempos e invertir en áreas clave para la competitividad como son la innovación y la digitalización hacia la industria 4.0. La industria de automoción es uno de los principales motores de la actividad de I+D+i en Europa. En España, es uno de los sectores que más invierte en I+D+i. Concretamente, en 2016 el sector de equipos y componentes para automoción invirtió en estas áreas el 4% de su facturación, que supone el triple que la media industrial.

En 2016 se produjeron en España más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6%, prácticamente el doble que la media europea (del 3%). Esta industria ha presentado una recuperación más acelerada que la del resto de productores europeos gracias al aumento de la eficiencia en las plantas, la intensificación de la productividad —de la que somos líderes en Europa—, y a una vocación exterior que no sólo se basa en las exportaciones sino en la localización de plantas en los principales centros de producción del mundo. Es por ello que, el sector de automoción es el que más contribuye a la balanza comercial de España. Con más de 2,4 millones de vehículos exportados, donde los países terceros representan el 20%. Por su parte, en torno al 60% de la facturación del sector de fabricantes de componentes proviene de exportaciones a más de 170 países.

Más información:
• Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción