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Nov2019

Presentado el VIII Estudio “Españoles ante la Nueva Movilidad”

El pasado 14 de noviembre se presentaron en Madrid las conclusiones del VIII Estudio “Españoles ante la Nueva Movilidad”, realizado por PONS Seguridad Vial y la editorial Luike, con la colaboración de GEOTAB, Wible, Moovit y ALD Automotive, con el fin de conocer la percepción de los españoles respecto a diferentes cuestiones relativas a la nueva movilidad.

Los resultados son fruto de la encuesta realizada a 1.500 españoles mayores de 20 años entre el 10 y el 24 de octubre. El 51% de los encuestados, la mayoría de menos de 35 años, afirmó haberse comprado un coche o moto en los últimos tres años, por dos razones fundamentalmente: para ir a trabajar o realizar las actividades diarias (37%) y por comodidad y rapidez en los desplazamientos (27%).

Como se refleja en el estudio, cuatro de cada diez conductores aún no es capaz de diferenciar entre un coche eléctrico y uno híbrido, siendo el coche eléctrico una alternativa real de compra para el 10% de los futuros compradores. La falta de una red más amplia de puntos de carga rápida en las principales carreteras y el precio de los eléctricos fueron señalados como los principales obstáculos. 

Puedes consultar todas las conclusiones del estudio en este enlace.

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda titulada ‘Sostenibilidad, digitalización y generación Z: la encrucijada de la Industria en la nueva movilidad’, con representantes de cinco asociaciones del sector: Mario Armero (Anfac), Marta Blázquez (Faconauto); María Luisa Soria (SERNAUTO), José María Riaño (Anesdor) y Agustín García (AER).

María Luisa Soria, Directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO, destacó que la implicación de la industria de componentes en la fabricación de los coches con todo tipo de motorizaciones, incluida la eléctrica: “los proveedores españoles ya están fabricando los componentes para el vehículo electrificado: sistemas de gestión de la batería, caja para batería, gestión térmica, dispositivos auxiliares, etcétera”. 

En relación con la fabricación de baterías, afirmó que “la instalación de una fábrica de baterías es algo complejo. Tanto en Europa como en nuestro país se están haciendo esfuerzos para conseguirlo, promoviendo proyectos de colaboración con empresas españolas”. 

En este sentido, resaltó que "es clave que haya certidumbre para que las empresas puedan seguir invirtiendo en tecnologías del futuro, generando empleo de calidad, formando al talento. Una estrategia de futuro que nos permita mantener la magnífica industria de Automoción que tenemos".

Pero para que todos los avances que incorporan los vehículos lleguen a las carreteras, señaló, “resulta fundamental la renovación del parque automovilístico para que todos los desarrollos tecnológicos puedan tener su efecto en la reducción de emisiones, la seguridad y la conectividad”.

En este sentido, resulta imprescindible contar con el apoyo decidido del Gobierno para que se ponga en marcha cuanto antes una estrategia-país para el sector de Automoción contando con la colaboración de todos los agentes implicados. 

Como conclusión, María Luisa señaló que las empresas del sector de automoción están totalmente comprometidas con seguir invirtiendo en la cualificación y formación de sus empleados en toda la cadena de valor. La formación y el aprendizaje continuo representan uno de los instrumentos más importantes para mejorar la competitividad del sector de automoción. 

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