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Nov2019

Las PYMEs son un actor clave en la cadena de valor de la automoción

El pasado 6 de noviembre, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA), junto con el Foro Europeo de Fabricación, celebró una cena-debate en el Parlamento Europeo, centrándose en las medidas políticas necesarias para impulsar la competitividad del sector en la transformación hacia una movilidad segura, inteligente y sostenible. 

El evento titulado “Futuro de la movilidad: Lucha por un crecimiento sostenible”, fue protagonizado por el diputado Nicolas González Casares del ITRE (Comisión de Industria, Investigación y Energía) y contó con la asistencia de numerosos diputados del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y representantes de la Industria de automoción como SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) 

La Directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO, María Luisa Soria, ofreció una ponencia titulada “El papel de las PYMEs en la economía de la Unión Europea: Cómo gestionar la transformación apoyando la competitividad de la UE”, en la que planteó que las tendencias disruptivas a las que se está enfrentando el sector están produciendo una transformación sustancial del producto (el vehículo y sus componentes), cómo se fabrica (procesos de producción) y la cadena de suministro, con menos actores y modelos de negocio. El sector europeo de automoción se enfrenta a cambios importantes debido a los objetivos de descarbonización y a las nuevas oportunidades que aparecen gracias a la digitalización. 

En la cadena de valor de automoción, representada como una pirámide, las PYMEs se encuentran normalmente en los niveles inferiores (TIER 2, 3…). Pero destacó que todos los eslabones son importantes, ya que aportan tecnología e innovación, calidad y coste – eficiencia y mejora continua de la competitividad al producto final, que es el vehículo.

Por lo tanto, las PYMEs son un actor clave en la cadena de valor, especialistas en productos y tecnologías específicas, y tienen que evolucionar conjuntamente con sus clientes, los proveedores TIER 1 y TIER 2. 

La competitividad de todo el conjunto de la cadena de valor se basa en la capacidad de los actores involucrados en evolucionar conjuntamente y proveer soluciones tecnológicas para los vehículos del futuro: más eficientes, seguros, conectados y automatizados. También mencionó a los diversos factores de competitividad: visión estratégica, cooperación, innovación en producto y procesos, internacionalización, acceso a la financiación y al talento y una estrategia de negocio responsable, con referencia específica a las PYMEs. 

Concluyó pidiendo a los legisladores que, en este momento disruptivo al que se enfrenta el sector, se deberían establecer medidas específicas para las PYMEs, como eslabones más débiles, con el fin de garantizar su posicionamiento estratégico en la nueva cadena de valor, el acceso al talento y a la financiación que les permita invertir en innovación, digitalización e internacionalización. 
 

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