Noticias

Nov2019

Serie Innovación Made in Spain: 'La importancia de una evaluación ergonómica rápida, fiable y personalizada'

Los trastornos músculo esqueléticos (TME) de origen laboral constituyen el problema de salud más frecuente entre los trabajadores y trabajadoras europeos y del resto de los países industrializados, siendo en muchas empresas, la primera causa de baja. En la actualidad una cuarta parte de los trabajadores se queja de dolores musculares, y casi en esa misma proporción declaran padecer dolores de espalda, abarcando una serie de patologías, todas ellas, directamente asociadas a una excesiva carga física, debido en gran medida a que muchos puestos de trabajo exceden las capacidades del trabajador/a conduciendo a la aparición de fatiga física, disconfort o dolor, como consecuencias inmediatas de las exigencias de trabajo.

Las empresas que necesitan conocer el nivel de riesgo lumbar de un puesto de trabajo recurren a expertos de empresas de prevención de riesgos laborales para que identifique y evalúe posturas potencialmente nocivas para la zona lumbar. Estos expertos mediante un análisis por vídeo del trabajador durante la realización de determinadas tareas previamente acordadas, en el puesto de trabajo o en un laboratorio de análisis y un chek list especifico, determina el nivel de riesgo después de un análisis exhaustivo de toda esta información.

Este enfoque presenta una serie de inconvenientes importantes: 

  • Se requiere que los especialistas estén presentes y analicen las posturas visualmente.
  • Es difícil de reproducir en un lugar de trabajo real, por lo que se suele simular en entornos de laboratorio especialmente preparados para la prueba.
  • La captura de datos es compleja, está basada en señales visuales y no en ángulos reales de flexión y rotación de las extremidades y el tronco del cuerpo. 
  • Es Intrusivo para el trabajador, ya que se centra en tareas simuladas.
  • Y se trata de un equipo caro (por ejemplo, cámaras, espacio de laboratorio) y el tiempo empleado (alrededor de 2 horas mínimo). El tiempo de rodaje varía según el tipo de tarea (puede ir desde 1 hora para acciones repetitivas hasta más de 3 horas para evaluar todo tipo de actividades). Más el tiempo de revisión y análisis de los videos y conclusiones y propuestas de medidas preventivas.

SGS, socio colaborador de SERNAUTO, como empresa experta en Seguridad y Salud laboral ha desarrollado, dentro del área de Desarrollo de Proyectos e Investigación y junto con el Centro Tecnológico EURECAT, la compañía WORLDLINE del Grupo ATOS y el soporte de Acció de la Generalitat de Cataluña (dentro del programa de Nuclis dÌnnovació Tecnològica)  "WEARLUMB"

El producto WEARLUMB es un “pack” compuesto por una camiseta y por una Tablet con el software de WEARLUMB instalado y configurado.

Con este sistema es posible recoger en tiempo real todas estas acciones reales vinculadas a la actividad laboral generando y enviando un informe, basado el método de evaluación de riesgo ergonómico OWAS , para que directamente sea visto por el experto. 

El sistema proporciona una herramienta innovadora y eficaz capaz de evaluar e interpretar la postura del usuario durante toda su actividad laboral.  

Facilita a las empresas un diagnóstico de la postura del usuario y de los riesgos osteomusculares que pudieran estar presentes, en tiempo real de trabajo, a través de un sistema portátil wearable que traslada la información recogida por un conjunto de sensores, la postura del usuario en el dispositivo. 

El sistema es capaz de ofrecer, en tiempo real, los mismos datos que los estudios específicos ergonómicos por el método OWAS, que son elaborados por los técnicos de prevención, minimizando el tiempo dedicado a procesar y calcular los datos. Es además, el medio idóneo para la concienciación del riesgo y la formación en higiene postural.

Los Programas de Formación de Higiene Postural y Escuela de espalda impartidos con el apoyo del Sistema permiten al trabajador visualizar directamente en tiempo real, la postura que está adoptando, visualizándola de manera gráfica en una escala de colores.
Cada una de las medidas queda enmarcada dentro de un rango de valores que la califica como:

  • Postura normal (se representará en color verde)
  • Postura de ligero riesgo (se representará en color amarillo)
  • Postura de alto riesgo (se representará en color naranja)
  • Postura de muy alto riesgo (se representará en color rojo)


Más información

X

No te pierdas
nuestras novedades