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Nov2019

Las exportaciones españolas de componentes se resienten

Exportaciones 2º Cuatrimestre 2019

Entre mayo y agosto de 2019 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 6.548 millones de euros, lo que supone una disminución del 6,2% con relación al mismo periodo del año anterior. 

Esta desaceleración es reflejo de la compleja situación internacional que atravesamos en la actualidad y los diversos retos a los que se enfrenta el sector, desde una cierta ralentización de la actividad económica en la eurozona, el Brexit o las consecuencias del proteccionismo por parte de EEUU.

Según el análisis periódico realizado por SERNAUTO, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado de destino de las ventas españolas de componentes, con una cuota de mercado del 70,9%. Estas registraron una disminución de un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 4.643 millones de euros, fruto de la caída de las ventas de vehículos en los principales mercados de la UE.

Las ventas a Alemania, nuestro principal mercado, han disminuido un 15,2%, quedándose en los 1.118 millones de euros. En los primeros 8 meses del año, la producción de vehículos en Alemania ha registrado una caída del 11%, motivada tanto por cambios coyunturales como desafíos tecnológicos. Francia también cae y rompe la tendencia alcista de los últimos años, con un decrecimiento de un 7,3%, con unas ventas totales de 1.006 millones de euros.  

De la misma manera, Reino Unido (-1,1%) e Italia (-0,8%) registran descensos, así como los mercados polaco y belga, con disminuciones de 2% y 11%, respectivamente. 

Portugal, con una tasa de crecimiento del 4,4%, es el único de los principales mercados europeos que mantiene su comportamiento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando unas ventas totales de 578 millones de euros, y manteniendo la evolución de los últimos años. 

Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos lidera la primera posición como destino de las exportaciones españolas, con una tasa de crecimiento del 12,5%, frente a la caída del 2,3% experimentado para el mismo periodo en 2018, logrando unas cifras de 325 millones de euros. 

Marruecos también registra un buen comportamiento, con un crecimiento del 8%, lo que supone un aumento de casi 6 puntos porcentuales respecto 2018, con unas exportaciones totales de 286 millones de euros, manteniendo su importancia como mercado de destino. 

Sin embargo, otros mercados muestran una desaceleración, especialmente en el caso de China, que disminuye un 25,7% respecto al mismo periodo del año anterior, y rompe la tendencia positiva que presentaba en los últimos ejercicios. Viene motivado principalmente por la devaluación del yuan, teniendo como trasfondo la guerra comercial con Estados Unidos, que ha originado una contracción en sus importaciones.

Las ventas disminuyen también para México (-4,9%), Argelia (-31,1%), y Turquía (-9,7%). Este último mercado acumula caídas en los últimos periodos analizados debido a su desaceleración económica y depreciación de la moneda.

Japón se mantiene estable (+1,9%), y Sudáfrica destaca con un incremento del 21,8%, manteniendo la evolución positiva de los últimos años, y logrando unas ventas totales de 99 millones de euros. 

Las cifras recogidas dan clara muestra de cómo la ralentización en la demanda global está afectando significativamente al sector de automoción, caracterizado por su marcado carácter exportador.

A continuación, se recogen los gráficos con los porcentajes de las exportaciones realizadas a los principales destinos, tanto dentro de la UE como en el resto del mundo.


                Gráfico: Top 10 países de la UE destino de las exportaciones del sector




Gráfico: Top 10 países destino de las exportaciones del sector (tomando a la UE como un bloque)




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