Noticias

Jun2020

Artículo de fondo: Plan de Recuperación para Europa

La Comisión Europea presentó el 27 de mayo su Plan de Recuperación para Europa, en el que recoge un nuevo instrumento para la recuperación, denominado Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros en el periodo 2021-2024, adicionales al 1,1 billones de euros del marco financiero plurianual de la UE (2021-2027)

Next Generation EU se desarrollará en 3 pilares. Las medidas de apoyo a las empresas están recogidas en el segundo.

1. Apoyar a los Estados miembros en sus inversiones y reformas: 

  • Mecanismo de recuperación y resiliencia. Dotado con 560.000 millones de euros (310.000 en subvenciones y 250.000 en préstamos), su objetivo apoyar inversión pública y reformas estructurales fundamentales en los Estados miembros, ayudando a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. 
  • Iniciativa REACT-UE que complementará con 55.000 millones de euros los actuales programas de la política de cohesión
  • Refuerzo del Fondo para una Transición Justa hasta los 40.000 millones de euros, para acelerar la transición hacia la neutralidad climática. 

2. Relanzar la economía y apoyar la inversión privada: 

  • Afrontar la doble transición ecológica y digital de Europa mediante la inversión en sectores y tecnologías clave: 5G, inteligencia artificial, hidrógeno limpio, energía renovable marina
  • Instrumento de apoyo a la solvencia: movilizará recursos privados para proporcionar ayuda urgente en forma de capital a empresas saneadas en situación de riesgo por la crisis en los sectores, regiones y países más afectados. Puede estar operativo desde 2020 y tendrá un presupuesto de 31.000 millones de euros, con el objetivo de desbloquear 300.000 millones de euros en apoyo para la solvencia de empresas de todos los sectores económicos y prepararlas para un futuro más limpio, digital y resiliente.
  • Reforzar el programa de inversión InvestEU, hasta 15.300 millones de euros, para movilizar inversiones en ámbitos como las infraestructuras sostenibles, innovación y digitalización, PYMEs e inversión social y capacidades. Siguiendo el modelo del “Plan Juncker” agrupará el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y 13 instrumentos financieros de la UE disponibles actualmente. El programa pretende dar un impulso adicional a la inversión, innovación y creación de empleo en Europa, movilizando inversión pública y privada mediante garantías y préstamos del presupuesto de la UE. 
  • Instrumento de Inversiones Estratégicas para atraer inversiones de hasta 150.000 millones de euros para potenciar la resiliencia de sectores estratégicos, especialmente aquellos liados a la transición ecológica y digital, y a cadenas de valor clave del mercado interior, gracias a una contribución de 15.000 millones de euros de Next Generation EU.

3. Aprender de la experiencia de la crisis y abordar los retos estratégicos de Europa: programas reforzados de investigación, innovación y acción exterior, apoyo a programas clave para futuras crisis, apoyo a los socios mundiales. Horizonte Europa contaría con un presupuesto de 94.400 millones de euros, que serán reforzados para financiar investigación vital en salud, resiliencia y las transiciones ecológica y digital. 81.000 millones corresponden al presupuesto de la UE, y se añaden 13.500 millones de euros prestados del nuevo fondo de recuperación de la UE.

A corto plazo, y como complemento del presupuesto actual de la UE, Next Generation EU se espera que sea efectivo a partir del 1 de enero de 2021. Para cubrir la brecha hasta enero, la Comisión propone incrementar el presupuesto actual en 11.500 millones de euros, que estarían disponibles a partir del 1 de septiembre de 2020 y alimentaría parte de los tres pilares, incluyendo el Instrumento de apoyo a la solvencia, que ha de asegurar la liquidez de los negocios, especialmente en los estados miembros vulnerables.

Para financiar Next Generation EU, la Comisión propone obtener los fondos incrementando temporalmente su propio techo de recursos propios hasta el 2% de la renta nacional bruta de la UE, permitiendo a la Comisión solicitar un préstamo de 750.000 millones de euros en los mercados financieros. El reembolso se producirá en un periodo de tiempo prolongado mediante los futuros presupuestos de la UE, no antes de 2028 ni después de 2058. 

La propuesta de la Comisión reconfirma el Pacto Verde como estrategia para la recuperación económica.

En el área específica de movilidad, la Comisión propone incrementar el presupuesto en infraestructura mediante el instrumento Connecting Europe (CEF) e InvestEU, con los que se espera apoyar la instalación de un millón de puntos de carga que servirían para acelerar la producción y despliegue de vehículos y embarcaciones sostenibles, así como combustibles alternativos. Aunque no se menciona explícitamente el sector de automoción, algunos gobiernos de estados miembros tendrían la intención de utilizar los fondos europeos para proyectos relacionados con la automoción.

La propuesta de la Comisión será debatida y se someterá a votación por los gobiernos de los Estados miembros. Se requiere unanimidad, por lo que cada Estado miembro tiene derecho a veto. El Parlamento Europeo ha de votar su consentimiento sin derecho a cambiar el presupuesto en sí mismo. 

La Comisión va a solicitar a los Estados miembros que apoyen la propuesta en la reunión de julio pero es probable que la decisión no se adopte hasta una fecha posterior, ya que se espera que se presenten diversas propuestas en las áreas de condicionalidad y en la distribución entre préstamos y ayudas a fondo perdido.


Más información 

X

No te pierdas
nuestras novedades