Noticias

May2020

FAE impulsa un proceso innovador que permite la fabricación de pilas de combustible y electrolizadores de forma eficiente y económica.

El proyecto Cell3Ditor, en el que participa el IREC (Instituto de Investigación en Energía de Cataluña), como líder, y la empresa FAE (Francisco Albero S.A.U.), acerca un sueño a la realidad: hacer más viable la fabricación de las pilas de combustible, tanto a nivel de costes como de eficiencia.

El proyecto Cell3Ditor ha desarrollado la impresión 3D de dispositivos basados en cerámicas funcionales. Los impulsores del proyecto hablan de “table-top factorías”, un concepto innovador que implica que no se requiere una gran infraestructura industrial por la obtención de estas celdas. La inversión inicial se estima que es de unas 10 veces inferior que la de los métodos tradicionales, facilitando la penetración de la tecnología de pilas de combustible al mercado y creando puestos de trabajo de elevada calificación.

El método representa una revolución para el sector tanto desde un punto de vista medioambiental como económico, reduciendo drásticamente tanto el consumo energético como el material malgastado en el proceso. Hasta ahora, las pilas de combustible se materializaban mediante métodos costosos de múltiples pasos. La impresión 3D permite concentrar estos pasos en uno solo.

El proyecto Cell3Ditor ha recibido el reconocimiento de instituciones europeas prestigiosas. Ha ganado el premio de innovación otorgado por la asociación europea más relevante del sector: Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking ( FCH-JU). Desde el 2008, esta asociación promueve la colaboración entre las pymes, la industria y la investigación para impulsar el desarrollo y la entrada al mercado de las tecnologías del hidrógeno. Más recientemente, la fundación Solar Impulso ha dado, al proyecto Cell3Ditor, su prestigioso sello que lo certifica como una de las 1.000 soluciones ambientales más eficientes a nivel mundial.

Las pilas de combustible cerámicas son generadores de energía muy eficientes que convierten el hidrógeno en electricidad de forma limpia. Los dispositivos comerciales actuales tienen una eficiencia que ronda el 75%, unas 3 veces más que un motor de combustión convencional.

El proyecto Cell3Ditor ha recibido financiación mediante el programa Horizon 2020.

Más información

X

No te pierdas
nuestras novedades