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May2020

IndustriALL Europe, Ceemet, ACEA, CLEPA y ETRMA piden un ambicioso plan de recuperación para el sector de la automoción

Durante muchas décadas, el sector europeo de la automoción ha sido uno de los pilares fundamentales del bienestar económico y social de Europa. Indirectamente, el sector da empleo a 13,8 millones de trabajadores.

Las plantas de montaje europeas siguen produciendo 1 de cada 4 coches en todo el mundo. El sector es altamente innovador y representa el 20% de la financiación de la investigación industrial en Europa. El sector automovilístico europeo se ha convertido en un líder mundial con una fuerte orientación a la exportación. Es un bastión de la industria europea y un motor para el empleo y el crecimiento económico en toda Europa.

Como resultado de las importantes interrelaciones económicas con otros sectores de la cadena de valor, su importancia para el empleo y el crecimiento para toda la economía es clara.

El COVID-19 provocó una crisis sin precedentes en el sector con un claro estancamiento de la producción y distribución de automóviles en Europa durante varias semanas. Las ventas se detuvieron, las inversiones se han desplomado y se ha pospuesto la introducción en el mercado de nuevos modelos limpios. Al mismo tiempo, la organización de trabajo post-pandemia está aumentando los costos de producción.

El impacto económico y social de la crisis del COVID-19 en el sector de la automoción es particularmente grave. Los trabajadores, aunque apoyados por acuerdos de trabajo de corta duración, han visto reducidos sus ingresos, y las empresas se enfrentan a agotamientos de efectivo a medida que sus ingresos han desaparecido. Actualmente, hay poca visibilidad sobre lo que nos depara el futuro. Si esta situación persiste, el sector corre el riesgo de una crisis con quiebras y reestructuraciones a gran escala.

Durante la crisis financiera (2008-13), el sector de la automoción perdió 440.000 puestos de trabajo (en la producción de vehículos y en el mercado de recambios). Si no se toman medidas, este número corre el riesgo de verse empequeñecido por la recesión actual, que puede ser mucho más profunda.

Por lo tanto, industriAll Europe, Ceemet, ACEA, CLEPA, CECRA y ETRMA, las organizaciones empresariales europeas y los sindicatos del sector, piden a la Comisión Europea un plan de recuperación industrial audaz.

Dicho plan debe basarse en dos objetivos. En primer lugar, devolver el camino a la industria estimulando las ventas y reviviendo la producción, y, en segundo lugar, apoyando a la industria en su camino hacia un futuro neutral en materia de carbono, basado en el Green Deal y los objetivos climáticos europeos.

Hasta la fecha, el sector ha ido invirtiendo sustancialmente en su transición hacia el nuevo paradigma de una economía neutra en carbono y digitalizada: incluyendo, trenes de fuerza alternativos, baterías, coches conectados, servicios de movilidad y conducción automatizada. La industria puede hacer una gran contribución real al Green Deal y mitigar la emergencia climática. Pero debido a COVID-19, se necesita un fuerte apoyo de los gobiernos nacionales y de la Comisión para ayudar al sector a realizar las inversiones necesarias en la transición a la descarbonización, al tiempo que apoya el empleo europeo y mantiene su contribución a las exportaciones de la UE y al bienestar social de Europa.

Para volver a poner en marcha el sector y permitirle salir de esta recesión, el sector automovilístico europeo necesita urgentemente: 

  • Medidas coordinadas para apoyar el relanzamiento de la industria al mercado de recambios con orientaciones armonizadas sobre medidas preventivas de salud y seguridad para el lugar de trabajo; también es necesaria la coordinación para evitar más interrupciones en las cadenas de suministro 
  • Apoyo a empresas viables para mantener su resiliencia. Para evitar activos varados, el apoyo a la liquidez debe mantenerse mientras sea necesario: ayuda estatal, garantías de inversión, exenciones fiscales, préstamos blandos 
  • Apoyo a las empresas en el mantenimiento/desarrollo de su capital humano, mientras que los ingresos y la seguridad laboral de los trabajadores deben preservarse, por ejemplo, mediante la continuación de acuerdos laborales de corta duración relacionados con la mejora de las competencias 
  • Introducir/reforzar medidas de estímulo temporal de la demanda mediante sistemas de renovación de vehículos coordinados a nivel de la UE y apoyados financieramente por la Comisión. Estas medidas deben ser subvencionables para las últimas tecnologías y, además, diferenciarse en función del rendimiento medioambiental y la seguridad basado en emisiones certificadas de CO2. Se necesita un estímulo de demanda para reiniciar las líneas de montaje y conservar los trabajos. También debe restaurar la capacidad de las empresas para generar los flujos de efectivo que necesitan para invertir en un futuro sostenible. 
  • Tener en cuenta estas circunstancias extraordinarias a la hora de evaluar el impacto de las reformas regulatorias en el sector.

Para apoyar al sector en la realización de las transiciones digitales y bajas en carbono, solicitamos que la Comisión Europea adopte las siguientes medidas: 

  • Desarrollar y mantener el liderazgo tecnológico a través de ambiciosos programas tecnológicos para apoyar las transiciones digitales y bajas en carbono  
  • Proporcionar apoyo a la inversión (becas, préstamos, capital) para la introducción en el mercado de nuevas tecnologías sostenibles 
  • Acelerar el despliegue de infraestructuras de carga y reabastecimiento de combustible para automóviles, furgonetas y vehículos comerciales en público, así como en lugares privados, y entregar al menos 2 millones de puntos de carga y estaciones de reabastecimiento en toda la UE para todos los tipos de vehículos, como se indicó anteriormente.
  • Introducir/reforzar los incentivos del mercado para promover la aceptación de trenes motrices alternativos 
  • Promover la colaboración industrial y las alianzas industriales para compartir el costo del desarrollo y la introducción en el mercado de nuevas tecnologías bajas en carbono 
  • Facilitar las inversiones en la infraestructura digital de próxima generación como un facilitador clave para una conectividad más fiable entre los vehículos 
  • Hacer uso de la contratación pública innovadora para apoyar la demanda y llevar nuevas innovaciones al mercado 
  • Impulsar la inversión en la investigación y desarrollo sin embargo en la producción de baterías, hidrógeno y combustibles líquidos con bajo contenido de carbono, dentro de la Unión Europea. 
  • Desarrollar la economía circular conectada a la cadena de suministro de automoción (reciclaje, remanufacturación, reutilización)
  • Apoyar a las muchas pymes de automoción en la redefinición de su posicionamiento de la cadena de valor 

industriAll Europe, Ceemet, ACEA, CLEPA, CECRA y ETRMA insisten en que el próximo plan europeo de recuperación debe prestar atención a un sector que ya ha invertido mucho en su transición y que tiene la ambición de continuar estas inversiones una vez que haya superado la crisis COVID-19. Para salvar puestos de trabajo y empresas, es importante actuar con decisión para garantizar la continuidad de la actividad económica, para evitar quiebras y para evitar despidos masivos. La UE debe mantener la ambición de mantener toda la cadena de valor de la automoción dentro de la UE. 

Esto permitiría a la UE mantener un sector automovilístico europeo sólido y mantener nuestro liderazgo mundial en vehículos limpios, cumplir con los objetivos climáticos y mantener/crear puestos de trabajo de alta calidad. Por último, una recuperación del sector de la automoción generará efectos positivos para la economía en general.
 

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