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Oct2019

Proveedores debaten sobre la nueva movilidad

Durante el V Encuentro SERNAUTO ‘Innovando para la nueva movilidad’ se celebró una mesa redonda sobre las soluciones tecnológicas que están desarrollando los proveedores de automoción presentes en nuestro país para este “nuevo” entorno. Antes de dar paso a la mesa, se proyectó en primicia el vídeo de soluciones tecnológicas.

La mesa estuvo moderada por José Esmorís, presidente de la Comisión de I+D+i de SERNAUTO y director de I+D de Cie Automotive, quien afirmó que necesitamos una nueva estrategia de la política nacional que ponga el foco en la España del 2030 para poder definir la transformación que queremos de nuestro tejido industrial, en una transición justa en la automoción bajo el concepto de neutralidad tecnológica. Solo seremos capaces de aprovechar las oportunidades si hacemos una apuesta decidida por la transformación y atraemos al cambio a todos los actores de la cadena de valor. Nosotros como sector hemos seguido haciendo nuestros deberes con la presentación pública de nuestra Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i el pasado 25 de septiembre.

Representantes de importantes fabricantes de componentes y de un centro tecnológico abordaron cómo están enfocando este tema y las necesidades que están surgiendo. 

Oskar Goitia, presidente de Mondragón Internacional y vicepresidente de Mondragón Corporación (División Automoción), comentó que desde el punto de vista del producto, en los próximos años va a haber una convivencia de las diferentes tecnologías del motor, dependiendo del uso que se le quiera dar al vehículo, por lo que la mejora de los actuales sigue siendo necesaria para hacer la transición de forma rentable y sostenible. Por otro lado, el contexto de la nueva movilidad se puede ver desde dos perspectivas: una oportunidad de negocio para los proveedores, ya que puede que alguno de los OEMs nos ceda parte del terreno que ocupa ahora para poder dedicarse a las nuevas áreas de la movilidad; pero también puede ser un riesgo y que ocurra lo contrario, ya que tienen grandes plantillas y están necesitadas de internalizar temas que hasta ahora no consideraban “core”. Lo importante es que seamos capaces de generar plataformas de trabajo conjunta donde toda la cadena de valor pueda realizar esta transición de forma coordinada e inclusiva para todos. 

Vicente Sala, responsable de la Comisión I+D+i en Faurecia Interior Systems, explicó que los productos de interior tales como el cockpick están muy integrados al propio diseño del vehículo, con lo que la idea de contar con el concepto de plataforma de vehículos en el que el chasis parece que podría venir de cualquier proveedor (por ejemplo, Benteler ha expuesto en diferentes ferias del automóvil su concepto de plataforma), al que habría que ponerle una carrocería encima y que Bosch, Conti o el propio Faurecia aportara los periféricos para poder entregar un vehículo a la ciudad de Madrid, a Cabify o a la asociación de taxis, dependerá de lo tecnológico que sea el cliente. Habrá OEMs que quieran estar más involucrados u otros que lo asuman como una comodity y se desprendan. Desde el punto de vista técnico todo es posible, pero en algún momento alguien tiene que marcar los estándares a seguir.  

Ignacio Naranjo, presidente de la división Automotive de Schaeffler Iberia y director de la división Automotive Aftermarket de Schaeffler para el sur de Europa, manifestó que el sector del recambio independiente también se está viendo afectado por los grandes desafíos que implica el vehículo electrificado y conectado, la digitalización o el acceso a datos… Especialmente la gestión de los datos producidos es una gran oportunidad para el sector, ya que supone la puesta en marcha de nuevos servicios que impactarán en los modelos de negocio de los diferentes agentes, desde la configuración del coche a medida que permitirá la activación y desactivación de opciones a lo largo de la vida del vehículo o la propia compra diferida de distintas opciones revisando la configuración inicial o el marketing predictivo que ofrecerá la posibilidad de anticipar el mantenimiento a través de un análisis de los datos del vehículo y de la conducción. 

Por su parte, Joan Miquel Torras, presidente Zanini Auto Grup, expuso que el sector del automóvil está evolucionando mucho con la introducción de nuevas tecnologías para conectar el vehículo con el exterior y como desde Zanini lo han visto como una oportunidad para aportar valor a sus propios productos. Señaló que todos los sensores, cámaras o radares necesarios tienen que estar integradas en el exterior, en una posición concreta y de una forma estética y ahí es donde entra su nueva línea de negocio, pasando de piezas plásticas de decoración exterior a productos muchos más avanzados que incluyen tecnología puntera.   

Por último, Óscar Miguel, director del instituto Cidetec Energy Storage, reseñó la importancia de la investigación en baterías en un contexto donde el entorno público demanda cada vez más vehículos eléctricos. Es necesario reducir significativamente su coste, aumentar su vida útil y mejorar su rendimiento y Europa tiene que estar en todos estos objetivos prioritarios porque la cadena de valor de la batería es muy larga. No hay que obsesionarse con ciertos elementos, que llegarán, pero hay otros componentes, módulos, sistemas de gestión… donde las empresas pueden posicionarse. A nivel de escala, hoy en día no hay mucho volumen y las inversiones son difíciles, pero existen universidades y centros de investigación como CIDETEC que están dispuestos a colaborar en estos desarrollos. 

Como se puso de manifiesto, solo en un entorno de cooperación que se sustente en una serie de pilares sobre los que desarrollar las diferentes estrategias, pero principalmente la de I+D+i y la colaboración público-privada, seremos capaces de afrontar los retos que tenemos por delante y transformarlos en oportunidades para nuestra industria.


 

 

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