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Oct2019

Roland Berger: “Hay que fomentar la innovación sin perder la tradición”

La 1ª conferencia del V Encuentro SERNAUTO fue pronunciada por Alexander Brenner, de la consultora Roland Berger, quien hizo un profundo análisis sobre las tendencias a nivel global, lo que está sucediendo en otros mercados para, a continuación, fijar la mirada en la Unión Europea y, más concretamente, en la industria española de automoción. 

Se abren muchas oportunidades pero, como afirmó, hay que “fomentar la innovación sin perder la tradición”, es decir, es imprescindible preservar la competitividad de las empresas del sector y apoyar y facilitar sus inversiones en I+D+i y formación.

Para ello, es esencial desarrollar una estrategia de país a largo plazo, que involucre a todos los actores, públicos y privados, para abordar con éxito los desafíos que enfrenta el sector. Esta estrategia debe apoyar el desarrollo de la industria y establecer planes de ayuda con dotación presupuestaria y medidas concretas para promover las tecnologías más eficientes y, a su vez, preservar el empleo y la competitividad de las empresas.

La industria de automoción contribuye significativamente a la economía española. En este sentido, destacó, las autoridades gubernamentales deben tomar medidas para garantizar el desarrollo de un entorno favorable para los actores de la industria y seguir manteniendo su posicionamiento global. España debe poder competir en las nuevas capacidades y atraer a los fabricantes para el desarrollo de los nuevos modelos de vehículos.

Estas medidas deben estar orientadas a facilitar y alentar nuevas inversiones en I+D+i; crear un entorno regulatorio y tributario atractivo y estable; promover y permitir la formación de los trabajadores; preparar la infraestructura del país para abordar las necesidades del vehículo eléctrico; y fomentar la renovación del parque automovilístico, entre otros aspectos.

Los nuevos vehículos requerirán nuevas capacidades y, como resultado, los proveedores tendrán que transformar sus modelos comerciales existentes para satisfacer las nuevas demandas de la industria. Para hacerlo, deben reconsiderar sus estrategias y cartera de productos; conocer las tendencias disruptivas en el sector y su impacto en sus modelos de negocio; y definir una hoja de ruta tecnológica a largo plazo, entre otras múltiples cuestiones.


 

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