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Abr2020

Artículo de fondo: La creatividad y la innovación, esenciales también ante el COVID-19

En el confinamiento en el que nos hallamos por motivo de la pandemia del coronavirus, no hay día en que no se muestren signos de la creatividad de los ciudadanos. Se ve en los “balcones”, pero especialmente a través de los medios de comunicación y las redes sociales que nos acercan al interior de hospitales, supermercados, empresas… que innovan para adaptarse a esta situación de la mejor forma posible y, lo que es más importante, salvar vidas. Y se agradece, porque no está siendo fácil.  

En el sector español de equipos y componentes para automoción sabemos bien qué es eso de innovar y adaptarse; está en nuestro ADN. Llevamos años invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) más del 4% de nuestra facturación, lo que supone el triple de la media industrial nacional. Lo necesitamos para ser competitivos a través de la diferenciación tecnológica y poder seguir aportando más del 75% del valor total del vehículo conectado, autónomo y sostenible. 

Esta crisis sanitaria en la que nos encontramos ha puesto a prueba nuestra capacidad tecnológica y hemos conseguido volver a innovar y adaptar nuestras líneas de producción para una labor muy especial: producir material sanitario. Son muchos los ejemplos: DAYCO ha convertido una máscara de snorkel, ya disponible, en un respirador sanitario; BASF ha producido 10 toneladas de hidrogel y 500 gafas nasales de alto flujo de ventilación; VALEO produce unas 3.000 pantallas protectoras al día  con sus máquinas de impresión 3D; GESTAMP ha efectuado la compra de 17 toneladas de material sanitario en China para nuestro país; Doga Motors, Bosch y  Ficosa se unen a SEAT para producir respiradores asistidos; CIDAUT están produciendo más de 4.000 pantallas protectoras diarias; ARPA y MANN+HUMMEL fabrican mascarillas de tela que se pueden lavar y reutilizar simplemente cambiando el filtro interior; y GRUPO ANTOLIN fabrica unas 4.000 batas al día empleando como material revestimientos utilizados en la producción de techos.

Seguiremos publicando en nuestra página web todas estas respuestas de compromiso social, porque no tenemos más que palabras de agradecimiento para todas las empresas, centros tecnológicos y de investigación que estáis contribuyendo en la lucha contra el COVID19. Es un orgullo formar parte de este, el que considero mi sector. 

Quedando claro el papel que juega la I+D+i para la resolución de los grandes retos de la sociedad, también podríamos aprovechar el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación que celebramos hoy, 21 de abril, para aprender como país de esta “mala experiencia” y no caer en la torpeza de olvidar priorizar la I+D+i en la propuesta de medidas que nos ayuden a recuperarnos de su gran impacto a todos los niveles. 

Se ha necesitado una pandemia para dar un empujón a la transformación tecnológica en muchos sentidos e incluso poner en valor a la “ciencia” en busca de una vacuna. Ojalá no se olvide. No desaprovechemos la oportunidad y quizás, a partir de ahora, cada vez haya menos personas que me pregunten lo que significan las letras “I+D+i” de mi cargo.

¡Feliz día de la creatividad y la innovación!


 

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