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Ago2019

La movilidad sostenible, protagonista del último Observatorio de El Economista

SERNAUTO fue invitada recientemente a participar en el Observatorio sobre Movilidad Sostenible, celebrado por elEconomista, en el que se dieron cita diferentes expertos en esta área.

En el encuentro participaron Carles Navarro, director general de Basf; Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa; Arancha García, directora del Área Industrial y de Medio Ambiente de Anfac; María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO; Elena Galante, coordinadora del Observatorio de Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad; y José Pablo Rodríguez, responsable del área de Movilidad Sostenible de Ford.

María Luisa Soria de SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) destacó todo lo que la industria de componentes de automoción está invirtiendo en I+D+i para hacer que los vehículos sean cada vez más eficientes, seguros, conectados y automatizados. En 2018, este sector invirtió 1.545 millones de euros en I+D+i, más del 4% de su facturación (el triple que la media industrial). Sin embargo, como resaltó, para que los desarrollos tecnológicos que se aplican a los vehículos para que sean cada vez más eficientes y tengan un impacto positivo en el medio ambiente, se debe fomentar el rejuvenecimiento del parque automovilístico actual cuya media de edad supera los 12 años.

Carles Navarro de Basf comentó que su compañía está apostando fuerte por el desarrollo y la innovación de las baterías con inversiones millonarias para permitir que en un futuro haya baterías más pequeñas, ligeras, que se carguen en 15 minutos y tengan una autonomía de 600 kilómetros. "Aún no lo tenemos, pero ya vemos que se puede conseguir. Esa batería es clave para que la movilidad futura sea una realidad", indicó. Para Navarro es primordial explicar que el objetivo de la descarbonización no es incompatible con la competitividad de la industria. "Hay que permitir que lo que tenemos se adapte a las nuevas demandas, ese es un objetivo indispensable", remarcó. La reducción del peso y la gestión del calor del vehículo son muy importante porque todo kilo eliminado revierte en la eficacia del vehículo. 

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