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Ago2019

Entra en vigor la normativa europea RDE de medición de emisiones NOx

El 1 de septiembre de 2017 entraron en vigor en la Unión Europea (UE) los nuevos procedimientos de ensayo para el cálculo de las emisiones de los vehículos ligeros, tanto en condiciones de laboratorio (WLTP) como en condiciones de conducción real (RDE - Real Driving Emissions), aplicables en ese momento a las nuevas homologaciones de vehículos y, posteriormente, en diversas fechas, a todos los vehículos nuevos matriculados.

En concreto, el 1 de septiembre de 2019, ha entrado en vigor la normativa de mediciones de emisiones, en condiciones de conducción real (RDE), de óxidos de nitrógeno para automóviles y furgonetas ligeras. 

Los nuevos procedimientos de ensayo representan unas condiciones de trabajo más ajustadas al funcionamiento real de los vehículos, por lo que se reduce la divergencia entre el ensayo en el laboratorio y los datos de consumo y emisiones obtenidos en las pruebas llevadas a cabo con vehículos en conducciones reales de uso, proporcionando una información más realista y transparente.

La introducción del nuevo ciclo de ensayo impulsará la reducción de emisiones contaminantes de los vehículos en condiciones reales, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en las ciudades. RDE es una normativa europea que sitúa a la UE a la vanguardia de la legislación en emisiones para aminorar el impacto del transporte en la calidad del aire.

En este sentido, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) considera que este nuevo hito es muy positivo para seguir caminando hacia una movilidad cada vez más sostenible.

Como destaca el Director General de SERNAUTO, José Portilla, “desde hace décadas, los proveedores están diseñando y desarrollando tecnologías para que los vehículos sean cada vez más limpios, seguros y eficientes. Su alta inversión en I+D+i está permitiendo a la industria de componentes suministrar productos, sistemas y tecnologías que hacen que los vehículos nuevos cumplan los más exigentes controles de emisiones, como es el caso del RDE”.

En España, resalta Portilla, se están desarrollando piezas y componentes para los diferentes sistemas alternativos de propulsión; se está trabajando con nuevos materiales para el aligeramiento del vehículo; y se están implementando tecnologías para mejorar la seguridad y la conectividad del vehículo con su entorno; así como incrementar su grado de automatización. Todo ello para contribuir a mejorar la calidad del aire y facilitar la movilidad en entornos urbanos.

En este sentido y en línea con lo estipulado por la Unión Europea, se deben impulsar políticas basadas en el principio de neutralidad tecnológica y en criterios de eficiencia. Es clave contar con una regulación inteligente que responda tanto a objetivos ambientales como a viabilidades económicas y técnicas, con límites de emisiones y plazos de aplicación razonables. Ambos aspectos son esenciales para mantener el liderazgo de la industria europea de automoción. 

Más información sobre nuevos procedimientos de ensayo para la homologación de vehículos 

 

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