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Oct2019

Artículo de fondo. Acuerdo UE-Japón, la apuesta europea por la política de libre comercio

Tras un periodo de negociaciones, en el mes de febrero de este año entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica Unión Europea-Japón, instrumento de política comercial a través del cual se van a regir las relaciones bilaterales entre dos de los principales actores a nivel mundial, favoreciendo una mayor apertura comercial entre ambas economías.

La UE, considerada como bloque, ocupa la 2ª posición en el ranking mundial en términos de PIB, con una cifra de 15,9 billones € y con un mercado interno de 514 millones de habitantes. Por su parte, Japón sería la 4ª economía mundial, con un PIB de 4,2 billones € y 127 millones de habitantes.

Junto con Estados Unidos y China, la UE es uno de los tres mayores actores mundiales del comercio internacional, mientras que Japón es la 4ª economía mundial en exportaciones.

Para la UE, Japón es el 6º socio comercial a nivel mundial, y el 2º socio comercial en la región Asia, sólo por detrás de China, mientras que para la economía nipona la UE es, en términos mundiales, su 2ª socio comercial más relevante. Conjuntamente, ambas regiones representan casi un tercio de PIB mundial. 

En términos de intercambios comerciales, casi 74.000 empresas europeas exportan a Japón, de las cuales el 78% son pymes. En términos de cifras de exportaciones, alcanzan los 58 billones € en mercancías y los 28 billones € en servicios, con una generación de empleo directo en Europa de 600.000 empleados, cifra a la que hay que sumar los 550.000 empleos generados por empresas niponas establecidas en territorio europeo.

En términos de automoción, Japón cerró 2018 manteniendo su 3ª posición mundial como fabricante de vehículos, con una tasa de crecimiento del 0,39% y unas cifras de 9.2 millones de vehículos y considerado el 2º exportador mundial de vehículos, sólo por detrás de Alemania, con una tasa de crecimiento del 6% y una cifra superior a los 99.000 millones $. Las exportaciones japonesas están lideradas por las partidas de automóviles (13,4% exportaciones 2018) y partes y accesorios de vehículos automóviles (4,9% cifra exportaciones 2018)

En 2013 se inició el proceso de negociación entre UE y Japón para alcanzar un Acuerdo de Asociación Económica, con los objetivos de fomentar los intercambios comerciales de bienes y servicios e impulsar y generar mayores oportunidades de inversión y colaboración, a través no solo de la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, sino también a través de la generación de un ecosistema favorable de cooperación entre ambas economías.

El 18 de abril de 2018 se inició el proceso de ratificación a nivel de UE del Acuerdo de Asociación Económica, cuya entrada en vigor ha tenido lugar el 1 de febrero de este año. 

Entre los aspectos más relevantes, destacan:

  • Eliminación de barreras arancelarias, que implica la supresión de los aranceles de más del 90 % de las exportaciones de la UE a Japón. Japón, tras la implantación plena, eliminará los derechos de aduana del 97 % de las mercancías importadas de la UE (en líneas arancelarias) y habrá liberalizado parcialmente las líneas arancelarias restantes por medio de contingentes o reducciones arancelarias. Va a suponer para los exportadores europeos un ahorro anual de aproximadamente 1.000 millones de euros.
  • Eliminación de barreras no arancelarias. El mercado japonés se caracteriza por su elevado carácter regulado, lo que ha dificultado en gran medida el acceso al mismo por parte de los proveedores europeos. La eliminación o la equivalencia en requisitos técnicos y de procedimientos de certificación favorecerá sustancialmente a las exportaciones europeas. UE y Japón aplicarán las mismas normas internacionales sobre seguridad de productos y protección del medio ambiente. No será preciso someterse a ensayos o certificaciones específicas adicionales para exportar a Japón. 
    La eliminación de barreras técnicas es un aspecto muy relevante para el sector ya que había normas relativamente diferentes para el sector automoción en Japón y esto dificultaba la exportación de vehículos europeos así como el suministro de componentes en la cadena de producción en este país. Gracias a este acuerdo, Japón ha alineado su normativa en automoción a los estándares internacionales aplicados por la UE, lo que facilitará los intercambios.
  • Pequeñas empresas: existe un capítulo específico orientado a potenciar que las   pequeñas empresas se puedan beneficiar de un acceso transparente a la información de cómo acceder a los mercados de la EU y Japón.

Las estimaciones en creación de comercio tras la entrada en vigor del Acuerdo son de un incremento anual de las exportaciones europeas del 13% (13,0 billones €), en particular en determinados sectores, entre los que se encuentran los vehículos a motor.

Para España y en particular para el sector de componentes, este mercado se encuentra, considerada la UE como un bloque, entre los 10 principales destinos de las exportaciones, con una tasa promedio de crecimiento del último quinquenio de un 5,64%. La “homologación” en los requerimientos y certificaciones contemplada en el Acuerdo favorecerá los intercambios para los proveedores españoles de automoción.

El mensaje lanzado por ambas economías a través de este Acuerdo es claro, una apuesta por la política de libre comercio frente al proteccionismo, como base para el crecimiento económico y la creación de empleo. 
 

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