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Jun2020

SERNAUTO resalta la importancia de apoyar la I+D+i del sector para garantizar el futuro del país

En la Comisión de I+D+i de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), celebrada ayer, se ha puesto de manifiesto la urgencia de poner en marcha la Iniciativa de Colaboración Público-Privada (ICPP) planteada por el sector de Automoción para liderar, desde nuestro país, el futuro de la movilidad.

España cuenta con un ecosistema de automoción competitivo e innovador compuesto por proveedores, fabricantes de vehículos, centros tecnológicos, ingenierías y universidades de primer nivel. Solo los proveedores de automoción invierten cada año en I+D+i más del 4% de su facturación (1.458 millones de euros en 2019). Lo que nos posiciona como un país de referencia dentro del contexto mundial.

Este ecosistema, reunido en la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – Move to Future, que coordina SERNAUTO, tiene definida una Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i del Sector Automoción, una hoja de ruta nacional que marca las cuestiones relevantes en las que está trabajando el sector y que son claves para el futuro: los sistemas de propulsión y combustibles alternativos, la movilidad segura más autónoma, el aligeramiento de peso del vehículo, la fabricación inteligente y el fomento de la I+D+i a través de la normalización y la formación.

Tal y como se le ha trasladado al Gobierno, la Iniciativa de Colaboración Público-Privada sería la herramienta idónea para poner en marcha lo contenido en la Agenda de Prioridades Estratégicas pudiendo, además, sumar a otros sectores relacionados como el energético, el de las infraestructuras o el de las TIC.

José Esmorís, Presidente de la Comisión de I+D+i de SERNAUTO, destaca que “en estos momentos en los que se están reduciendo o paralizando inversiones, nuestro país no puede quedarse atrás. Desde el sector tenemos la estrategia y la visión, pero necesitamos que desde el Gobierno se ponga en marcha esta Iniciativa de Colaboración público-privada que cuente con la dotación presupuestaria suficiente para apoyar la I+D+i y la transformación tecnológica e industrial en el que estamos inmersos.”  

Además, desde SERNAUTO se está trabajando en una serie de Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común, relativos a la conducción automatizada y conectada, la cadena de valor de las baterías, el hidrógeno y la industria inteligente, para que sean desarrollados dentro de la ICPP de Automoción.

“De cara a garantizar el futuro de nuestra industria de automoción, es clave convertir a España como referencia internacional, por ejemplo, para pruebas de conducción autónoma y conectada y atraer empresas para colaborar en el desarrollo de tecnologías y sistemas para esta nueva movilidad. Tenemos la situación perfecta para convertirnos en ecosistema de referencia y poder atraer inversiones y nuevos proyectos a nuestro país, pero debemos contar con una estrategia-país ya que nos posicione en el ámbito internacional en el lugar que nos merecemos”, concluye José Esmorís.

Webinar Iniciativas europeas e incentivos nacionales I+D+i tras Covid-19

A continuación de la Comisión se celebró un webinar “Iniciativas europeas e incentivos nacionales I+D+i tras Covid-19”, organizado por SERNAUTO, con la colaboración de FI Group y Zabala Innovation Consulting, en el cual participaron más de 100 profesionales.

Igor Idareta, de Zabala Innovation Consulting, expuso a través de su presentación titulada ‘Oportunidades Europeas para la I+D+i en automoción’, la situación actual de las nuevas políticas, presupuestos, programas y partenariados que ha presentado la Unión Europea y las oportunidades que estas presentan.

Políticas como el Pacto Verde Europeo que, enfocadas hacia una movilidad e industria sostenible, se centrarán en sectores cuyos recursos y potencial de circularidad sea alto, incluyendo la industria de automoción. Por otro lado, también resaltó las oportunidades que ofrecen nuevos programas como ‘Horizon Europe’ y ‘Digital Europe’, los cuales incluyen la investigación y desarrollo de nuevas estrategias digitales para la industria, el clima, la energía y la nueva movilidad.

La segunda ponencia sobre ‘Instrumentos de financiación I+D+i’ estuvo a cargo de Juan Rodríguez-Losada y Jaime Manjavacas de FI Group, quienes explicaron las deducciones fiscales en I+D+i a través de las cuales las empresas pueden beneficiarse de reducciones de cuota, acumulación de crédito fiscal y de la obtención del Informe Motivado Vinculante.

También trataron temas sobre la financiación nacional y las distintas ayudas y subvenciones públicas que existen, así como las líneas CDTI para planes de empresas tecnológicas, como el Plan Neotec o para los organismos de investigación, como el Plan Cervera.

En su presentación incluyeron información sobre ‘FI Boost’, el ecosistema startup que incluye temas de financiación público-privada, mentoring, espacio de trabajo o networking y, finalizaron con varios mecanismos de fiscalidad inmobiliaria que pueden ser utilizados como “palancas de ahorro” y que no suelen ser aplicadas. 
 

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