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Sep2020

ARTÍCULO MINSAIT: TECNOLOGÍA, EL MEJOR PILOTO

Nos encontramos en un contexto en continuo cambio y evolución, donde sectores estratégicos para nuestra economía como la Automoción juegan un papel transcendental para garantizar su continuidad, incorporando las nuevas necesidades de la sociedad a través de soluciones tecnológicas y servicios innovadores.

En este escenario, las nuevas tendencias y alternativas de movilidad que formarán parte de los vehículos y ciudades del futuro están planteando continuos retos a las empresas de Automoción y a los fabricantes de equipos y componentes, lo que les insta a la apertura de nuevos negocios digitales, a redefinir sus estrategias comerciales y a transformar sus procesos de producción.

El cliente como centro de la organización

Una de las premisas básicas en este entorno es la necesidad de transformar la relación con el cliente a través de experiencias diferenciales, así como apostar por la automatización de los procesos comerciales. ¿Cómo? Hay cuatro ámbitos sobre los que trabajar:

•    Estrategia Comercial: con un análisis de la situación actual, estableciendo objetivos y una visión futura sobre la estrategia comercial omnicanal y marketing digital.

•    Marketing Automation: adaptando las estrategias comerciales para ofrecer el mensaje adecuado a lo largo del customer journey del cliente, automatizando la generación de campañas y mejorando la conversión de leads.

•    Evolución al e-commerce: potenciando los procesos de venta online de vehículos e impulsando el canal directo.  La automatización de procesos y la verificación digital están revolucionando la contratación de productos de financiación y renting. 

•    Experiencia de compra: incorporando en la experiencia de compra del vehículo elementos diferenciales como el videomarketing y la realidad virtual, digitalizando los procesos de atención y asistencia al cliente.


Operaciones 4.0

También en este contexto, es importante acelerar la transformación de las operaciones y los procesos hacia la Smart Industry. Un análisis que puede poner a disposición del sector tecnologías de vanguardia.

•    Planificación industrial avanzada: mediante la optimización de la producción a partir de la programación y secuenciación de las actividades, reduciendo así costes y maximizando la capacidad.

•    Control de Calidad: automatizando el control de calidad de producto acabado con algoritmos de reconocimiento por visión artificial, lo que elimina el factor subjetivo del proceso. 

•    Analítica predictiva: permite anticipar escenarios de fallo y minimizar las incidencias gracias a modelos predictivos aplicados a la planificación avanzada, al control de calidad de producto y al mantenimiento de activos.

•    Trazabilidad de activos e identificación de productos: identificando y trazando con precisión el producto/pieza/componente mediante la introducción del análisis avanzado de imágenes (visión artificial), y también trazabilidad a partir de sensórica específica y la utilización de plataformas IoT.


La evolución del backoffice corporativo

No podemos olvidar el backoffice de la compañía. La digitalización y la automatización deben ser claves y formar parte de toda estrategia corporativa. En ello, atender a ciertos procesos influirá en la competitividad y crecimiento.

•    Estrategia digital:  basada en innovación, en modelos de intraemprendimiento y en las oficinas de transformación.

•    Talento y colaboración: es importante la creación de nuevos vínculos y formas de comunicación entre empleados por medio de la movilización, soluciones colaborativas, formación virtual y modelos de evaluación y compensación. 

•    Infraestructura y Ciberseguridad: innovando en la operación de las infraestructuras y comunicaciones, incorporando modelos de monitorización y supervisión de la ciberseguridad corporativa.

•    Automatización de procesos: introduciendo soluciones de robotización (RPA) para mejorar la eficiencia operativa en todas las áreas de la empresa. 

•    Gestión integral de contenidos: con soluciones de captura, tratamiento de información y gestión documental para proteger y facilitar el acceso a la misma

Afrontar estos retos es evolucionar hacia modelos de negocio basados en alternativas de movilidad sostenible y vehículos conectados, transformar y digitalizar los procesos de producción, y adaptar las estrategias de fidelización del cliente.

Desde Minsait, una compañía de Indra, como proveedor de referencia para la industria de la automoción, abogamos por soluciones punteras que permitan gestionar la actividad y contribuir al crecimiento y rentabilidad de la Automoción. 

Propuestas de digitalización con las que poder contribuir a mejorar ámbitos que ya son cruciales, como la seguridad, el respeto al medio ambiente, la eficiencia en la producción o los cambios en los modelos de movilidad.

 

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