Mar2023

Zabala Innovation, también presente en Lisboa

La expansión internacional de Zabala continúa con la apertura de una nueva sede, en este caso en Lisboa (Portugal). La oficina lusa se convierte así en la decimotercera de la empresa, tras las ocho que operan en España (Barcelona, Bilbao, Madrid, Pamplona, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza), dos en Francia (París y Burdeos), Bélgica (Bruselas) y Reino Unido (Londres). Fundada en 1986, esta consultora es un referente a la hora de gestionar la innovación y de conseguir financiación nacional y europea para impulsar proyectos de vanguardia.

Con su nueva oficina en Portugal Zabala Innovation ratifica la estrecha cooperación entre España y Portugal y la histórica presencia de los clientes de la consultora en el país vecino. “Llevamos años trabajando con empresas y centros portugueses en el marco de proyectos europeos. En esta nueva etapa pretendemos reforzar la cooperación con nuestros clientes en el país y ampliar nuestra oferta de servicios en los diferentes instrumentos de financiación nacional”, asegura Ramón Vallés, director del Desarrollo Internacional Corporativo de Zabala Innovation.

El impulso del programa ‘Portugal 2030’

Portugal ha mejorado de manera significativa su rendimiento en innovación, en comparación con otros países de la Unión Europea, con un notable aumento en el número de pymes innovadoras. Ahora mismo presenta una capacidad de atracción de talento internacional superior a la media europea (29,1% frente al 18,7% de media), y un porcentaje de mujeres STEM superior al de la media europea (3,7% frente al 3,1% europeo).

Este país cuenta con sectores punteros y con un gran margen de crecimiento, además de compartir sinergias con España en su agenda estratégica en los campos de energía y descarbonización de la economía. Su programa SIFIDE (el Sistema de Crédito Fiscal a la I+D) es por añadidura uno de los sistemas más atractivos de Europa para fomentar la competitividad de las empresas.

Con su hoja de ruta ‘Portugal 2030’ y sus 23.000 millones de euros de presupuesto, Portugal busca potenciar la innovación de sus empresas y aumentar su participación en los programas de financiación europeos más relevantes como Horizon Europe, LIFE, Innovation Fund o CEF.

El gobierno portugués pretende que la inversión en I+D represente el 3% del PIB nacional, y por ello la Agencia Nacional de Innovación (ANI) quiere incrementar sus acciones y programas de apoyo a la innovación y a la I+D, así como promover la internacionalización de la I+D nacional. Y en este contexto, la dilatada trayectoria de nuestra consultora puede contribuir a lograr el éxito, ya que contamos con un equipo experto en programas nacionales y también especializado en programas europeos”, apunta Pedro Ferreira, director de la oficina en Lisboa de Zabala Innovation.

La estrategia en Portugal de Zabala Innovation

En este contexto de impulso a la innovación, la capital lusa presenta importantes ventajas como su posición geográfica central, sus buenas infraestructuras y especialmente la facilidad de acceso a profesionales altamente cualificados gracias a su sistema universitario.

Al igual que ocurre en el resto de sedes de Zabala Innovation, la oficina de Lisboa trabajará con empresas, Administraciones públicas, universidades y centros tecnológicos. Ya hay una relación previa de confianza con muchas entidades portuguesas, por lo que el desembarco en la capital lusa es un paso más en la estrategia internacional de apuntalar la innovación.

Los clientes de la nueva sede portuguesa recibirán ayuda y asesoramiento en temas tan dispares como los programas de subvenciones (tanto a nivel nacional como europeo), los incentivos fiscales, la innovación social, la sostenibilidad o la consultoría estratégica.

La oficina de Portugal jugará un papel clave en nuestro crecimiento internacional. Con ella seremos capaces de ofrecer un servicio más completo y cercano a nuestros clientes, acompañándolos con un equipo local pero con la misma filosofía de trabajo que nos caracteriza: la cercanía y la excelencia. Además, queremos contribuir a fortalecer la colaboración entre las entidades portuguesas y europeas, animando a que participen y lideren proyectos con el fin último de que la innovación llegue a mercado y que genere riqueza para el país y su sociedad”, concluye Ramón Vallés.