May2022

Workshop “Digitalización y personas. Retos y oportunidades”

El pasado 12 de mayo, y en formato online, tuvo lugar el workshop organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) en el marco de la Comisión de Negocio Responsable, en el que se analizó el impacto de la digitalización en las personas y se pudieron conocer dos casos de éxito en relación con el upskilling y el autoaprendizaje para los empleados. Fue organizado con la colaboración de Conese, consultora especializada en sostenibilidad.

El encuentro contó con la participación de expertos de Fundación Seres, Seur y Fujitsu para analizar la transformación de la digitalización en el mundo laboral y compartir sus proyectos y experiencias de éxito con los miembros de la comisión que se unieron al workshop.

Paula de la Cal, ESG Manager en Fundación Seres, presentó las principales conclusiones del informe “El impacto de la Digitalización en las personas. Upskilling/Reskilling” que recoge los beneficios y dificultades a las que se enfrentan las empresas en la demanda de una necesidad de profesionales, destacando la importancia de la formación continua para todas las edades (upskilling y reskilling) y el fortalecimiento de los soft skills, con el objetivo de realizar una digitalización inclusiva.

A continuación, en la segunda parte del workshop, dos expertas de las empresas líderes Seur y Fujitsu, compartieron sus respectivos casos de éxito en esta materia.

Esperanza Núñez, responsable de Talento de Seur, presentó su innovador proyecto denominado “Escuela de operaciones encaminada al upskilling para el equipo de operaciones de la compañía”, el cual surgió a raíz del aumento de las ventas por internet y, por tanto, la necesidad de adaptarse a este nuevo mercado, tanto a nivel digital como a nivel operativo.

Por último, tuvo la palabra la directora de Recursos Humanos de Fujitsu, Scherezade Miletich, quien presentó la Metodología game-based learning para el autoaprendizaje de sus empleados, un proyecto que comenzó en el año 2011 a raíz de plantearse cómo se podía convertir la formación en algo más atractivo para los empleados y que tuviese aplicabilidad a la realidad.