Abr2023

Criterio DNSH: claves en la medición de la clasificación medioambiental

El pasado miércoles 12 de abril SERNAUTO celebró el seminario web "DNSH: claves en la medición de la clasificación medioambiental junto con la consultora Zabala Innovation para aportar información relevante sobre cómo se aplica el principio DNSH (Do Not Significant Harm) en el ámbito de las empresas, los requisitos a cumplir para poder acceder a financiación pública y en qué ámbitos se exige este criterio.

Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y explicó que el DNSH es el principio por el cuál no se causa perjuicio significativo al medioambiente y, además, “es un criterio obligatorio que deben cumplir todas las actuaciones que estén dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los proyectos de Fondos Estructurales (FEDER) para el periodo financiero hasta 2027 deben cumplir con el criterio DNSH”.

Continuó dando paso a Ángel María Echeverría, gestor de innovación de Zabala Innovation, quien comenzó introduciendo la importancia del DNSH como parte de la aplicación del pacto verde europeo y el plan de acción europeo para financiar el desarrollo sostenible. “El DNSH ha venido para quedarse y se aplica a todos los proyectos a convocatorias de ayudas en el marco de los Fondos Next Generation EU (NGEU)” afirmó Echeverría.

También compartió con los asistentes al seminario online los seis objetivos medioambientales que se recogen dentro del principio:

1. Mitigación al Cambio Climático
  2. Adaptación al Cambio Climático.
  3. Usos Sostenible y Protección de los recursos Hídricos y Marinos
  4. Economía circular.
  5. Prevención y control de la contaminación en atmósfera, agua o suelo.
  6. Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

“En todo proyecto vamos a tener que hacer referencia al cumplimiento de estos seis objetivos medioambientales”, recordó el gestor de innovación de Zabala Innovation.

Además, analizó cada uno de los objetivos y el perjuicio significativo de cada uno de ellos, y explicó los tipos de evaluación de impacto ambiental.

También, quiso explicar a los asistentes las claves en la medición y los principios generales del DNSH como, por ejemplo, la afectación a cada una de las actuaciones financiadas.

A continuación, compartió las claves en la medición y los principios generales del DNSH como, por ejemplo, la afectación a cada una de las actuaciones financiadas y lo que supone la realización de un análisis de la actuación bajo un prisma medioambiental de cumplimiento en ámbitos legislativo, productivo, de ejecución y prospectivo para confirmar que no se produce un perjuicio significativo.

“Tenemos que analizar el proyecto con sus efectos directos e indirectos, conocer a fondo la convocatoria y el organismo correspondiente, conocer los componentes del Plan de Transformación y comprender el reglamento de taxonomía y los actos delegados”, comentó Echeverría.

Seguidamente, también compartió aquellas actividades que no son elegibles en ningún caso, como actividades relacionadas con combustibles fósiles o con vertederos de residuos, y destacó aquellas actividades que son elegibles de forma justificada, como las actividades que causen un perjuicio nulo o insignificante sobre algún objetivo medioambiental.

Además, el gestor de innovación de Zabala Innovation insistió en que el principio de DNSH se debe mantener durante toda la ejecución del proyecto, lo que implica un aspecto a gestionar dentro de la evolución del mismo”.

Echeverría concluyó compartiendo las palabras de Rafael Sánchez, técnico especializado en DNSH de Zabala Innovation, quien afirma que “el DNSH es un requisito revolucionario requerido por la Administración Pública y para evolucionar en relación con el medioambiente de una manera sostenible”.

En este sentido, Cecilia Medina destacó la labor de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO, donde el reglamento de taxonomía es un punto principal.

Seguidamente, dio paso a la ronda de preguntas para resolver las dudas de los asistentes y finalizó agradeciendo la participación del ponente y los espectadores del seminario web.