Vicente Segura (Deloitte España): “En la transición hacia una movilidad más sostenible, existen grandes oportunidades”
El XI Encuentro SERNAUTO “Proveedores de Automoción: Sostenibilidad con Competitividad”, celebrado el pasado 3 de julio en IFEMA – Feria de Madrid, contó con la participación de Vicente Segura, socio responsable del sector Automoción de Deloitte España, para analizar la transformación de la industria.
Durante su conferencia, Segura compartió los retos a los que se enfrenta actualmente el sector de automoción y las soluciones para adaptarse a este nuevo ecosistema con éxito.
Tras un análisis del contexto macroeconómico del sector, marcado por la transición energética, la incertidumbre global y las tensiones comerciales, entre otros aspectos, Segura enumeró los retos que afronta la industria agrupándolos en 4 grandes tendencias: la sostenibilidad, la digitalización, el cambio de los modelos de negocio y la globalización.
“La industria de la automoción se encuentra inmersa en la mayor y más integral transformación vivida hasta la fecha. La electrificación y la aparición del vehículo conectado serán los catalizadores de esta transición hacia una movilidad más sostenible, donde pese a los desafíos, también existen grandes oportunidades. En este sentido, la digitalización será clave y la aceleración de la electrificación se espera que se multiplique exponencialmente hasta 2040”, explicó el socio de Deloitte.
En este contexto, Vicente Segura resaltó la importancia de la colaboración entre todos los actores de la industria para atraer inversión en proyectos innovadores y transformacionales, y potenciar el desarrollo de I+D+i.
También compartió cual debe ser el rol de la industria en este nuevo ecosistema, abogando por la convivencia de varias tecnologías y la ampliación del portfolio de productos de las empresas, por el escalado del negocio a través de alianzas con nuevos players y por la construcción de equipo efectivos, multidisciplinares y de alto rendimiento.
“Pese al momento de transformación y gran incertidumbre de la industria, existen grandes oportunidades que garantizarán la competitividad y viabilidad futura del sector”, concluyó Segura.
Contenido relacionado: