Oct2022

SERNAUTO y Stepsbridge analizan las oportunidades para los proveedores de automoción en Asia Central

El pasado martes 27 de septiembre tuvo lugar el seminario web “Oportunidades para los proveedores de automoción en Asia Central”, organizado por SERNAUTO en colaboración con la consultora especializada StepsBridge, para dar a conocer entre sus asociados el estado de la industria automotriz y las perspectivas de futuro en esta región.

La celebración de este webinar se engloba dentro de las acciones de promoción internacional que lleva a cabo la Asociación para facilitar el acceso de los proveedores de automoción españoles a mercados considerados de difícil acceso por su ubicación geográfica, diferencias culturales, etc., en los que se puedan generar nuevas oportunidades de negocio.

En este contexto, Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO, durante su discurso de introducción explicó sobre la región de Asia Central que “estos mercados están generando mucho interés dentro de nuestro sector porque son economías que están empezando a desarrollarse y comenzando a generar demanda del sector de automoción.

A continuación, intervinieron Miguel Ángel Casas, gerente de StepsBridge, y Javier Lorenzo, StepsBridge Associate Iberia, quienes durante su ponencia presentaron un estudio de mercado sobre Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán elaborado por Alexander Gruzdev, experto en inteligencia de mercado internacional especializado región y asociado de StepsBridge.

Este estudio refleja la importancia de Asia Central para la industria de automoción y porqué es un mercado interesante para los fabricantes de componentes españoles.

Una de las principales conclusiones que aporta el estudio es que, al tratarse de países geográficamente muy amplios, la población se concentra en grandes ciudades repartidas por todo el territorio, lo que beneficia tanto el desarrollo de la movilidad como la generación de negocio sin incurrir en altos gastos logísticos.

También destacan otras conclusiones como una población joven en crecimiento, el aumento del PIB de la región, el enorme potencial del mercado y la disponibilidad de recursos naturales muy atractivos, las inversiones que se redirigirán a Asia Central a causa de la guerra de Rusia-Ucrania y el flujo migratorio negativo de personas que está regresando tras la caída de la URSS, motivadas por la creciente oferta de trabajo y la posibilidad de generar riqueza en sus propias regiones.

“Todo esto hace que Asia Central tenga una expectativa de crecimiento del 476% en los próximos años, lo que significa que es una región para invertir, ya no solo por su gran tamaño sino también por su enorme potencial”, apuntó Miguel Ángel Casas.

El gerente de StepsBridge también destacó la oportunidad que supone para los proveedores de automoción españoles invertir en mercados en desarrollo. “No se puede pretender llegar a una región madura y hacer negocio fácil. Las empresas que quieran ser líderes en un mercado como Francia encontrarán mayores barreras y competidores consolidados. Aquí, quien llegue primero y aproveche la oportunidad, podrá generar muchísimo negocio”, señaló.

A continuación, los expertos pusieron en valor la posición estratégica de Asia Central entre Europa y China, en la Ruta de la Seda, lo que se traduce en infraestructuras muy preparadas para gestionar importaciones y exportaciones. En este sentido, a pesar de ser un mercado desconocido por la gran mayoría, está muy acostumbrado a las importaciones. “Hoy por hoy, el mercado de Asia Central está formado por un parque de vehículos muy europeo, pero con marcas chinas en claro crecimiento”, explicó Javier Lorenzo.

En cuanto al parque de vehículos, hicieron referencia a la antigüedad del parque móvil como una oportunidad para el mercado de posventa, así como en la disposición del sector del mantenimiento para renovar la red de talleres invirtiendo en formación, nuevos equipamientos y piezas. Es una región sin sanciones, por lo que incluso se pueden derivar algunas piezas que ya no se distribuyen en los mercados europeos”, matizaron los expertos.

Por último, a modo de conclusión, Mª Begoña Llamazares insistió en que los gobiernos de estos países están fomentando intensamente la industria, aumentando la demanda interna y las importaciones, lo que significa una clara oportunidad de generar negocio para los proveedores de automoción españoles.

La consultora Stepsbridge cuenta con un equipo de expertos en cada región y están especializados en introducir productos españoles en el mercado asiático gracias a su red de contactos consolidados y su gran conocimiento de cómo se trabaja en las distintas regiones. Por su parte, SERNAUTO trabaja para promocionar la oferta española en Asia Central ante el interés del sector en esta región, valorando el desarrollo de delegaciones comerciales y la participación en ferias.

Contenido relacionado: