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Jul2022

Artículo StepsBridge. Mercados asiáticos: nuevas oportunidades de crecimiento

Las ventas en el mercado asiático se incrementaron un 21% en el 2021 tras un crecimiento del 24% en 2020. ¿Quién no estaría interesado en lograr esas envidiables cifras?

Los negocios internacionales tuvieron su explosión en Asia a principios de los 90 del siglo pasado. Las empresas extranjeras comenzaron a llegar a estos mercados, abriendo sus representaciones comerciales e incrementando paulatinamente sus ventas hasta darse cuenta durante toda la década posterior que el mercado asiático es desproporcionadamente enorme. Por ello, muchas decidieron segmentar su actividad, destacando el mercado chino como un mercado en sí a desarrollar de manera separada del resto. Pero ya a principios del 2010, otros dos países clave habían emergido en la región, Indonesia y la India, dando pie a una nueva reorganización en tres territorios diferenciados, Asia del Sur, Sudoeste Asiático y Asia Oriental.

¿Pero qué sucede en Asia Central?

Esta región, consta de una población aproximada de 100 millones de personas con un aumento demográfico continuo y un crecimiento económico por encima de la media mundial. Entre los países que la comprende están Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, y Tayikistán, aunque por motivos político-culturales, también se suele englobar en ella a Azerbaiyán, Armenia y Georgia. Esta región poco conocida en Occidente suele quedar fuera de los planes estratégicos de expansión de muchas empresas a pesar de su enorme potencial y atractivo. ¿Pero qué es exactamente lo que empuja ese crecimiento y estimula la demanda?

Hasta 2014 Rusia atraía a un gran número de inmigrantes de estos países, miembros de la antigua URSS, que se desplazaban al país a trabajar debido a los mayores salarios y su conocimiento del idioma ruso. Eran migrantes que mandaban divisas a sus países de origen con una economía donde a mediados del 2014 un dólar americano se cambiaba a 35 rublos pero que a finales del 2014 ya el cambio se fijaba en 1 USD = 56 RUB. El motivo principal de dicha depreciación fueron las sanciones impuestas a Rusia por su anexión de Crimea y llevaron a que dichos emigrantes no vieran tan rentable los ahorros generados en Rusia y prefiriesen comenzar a volver a sus países de origen. Esta situación se fue agravando hasta 2019 cuando el cambio era de 70-75 Rublos frente al Dólar y tuvo el añadido del cierre de fronteras en 2020 debido a la pandemia Covid-19 que dejaban a unos y otros países con falta de mano de obra, carencia de profesionales especialmente manifiesta en el sector de la construcción y en el mantenimiento/reparación de vehículos. Pero el broche final se ha dado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia donde hubo en las primeras semanas del conflicto una depreciación histórica del Rublo frente al Dólar, llegándose a cambiar a 139 RUB por 1 USD en la primera semana de marzo.

En las últimas semanas, el cambio se ha estabilizado entorno a los 55-60 RUB, pero los datos apuntan hacia un agotamiento y mantenimiento de su valor de forma artificial por los intercambios de divisas por el negocio de petróleo y gas. Las sanciones económicas impuestas por occidente también están creando inflación y caída considerable en las perspectivas de crecimiento en Rusia, amén de la falta de productos importados. Todos estos factores invitan nuevamente a los inmigrantes de Asia Central a volver en masa a sus países de origen que no son objeto de sanciones y tienen falta de mano de obra que sustente su demanda y crecimiento. Todo ello lleva a pronosticar una explosión económica en la región, que de alas al crecimiento, ya de por sí mayor que la media mundial, y de pie a oportunidades de negocio a aquellas empresas que comiencen a fijarse y especializarse en la región.

El ejemplo de Kazajistán. Mercado automotriz en cifras.

El volumen de vehículos producidos en el país en 2021 fue un 28% superior al de 2020 y las ventas se incrementaron en un 26%. Pero es que en 2020, en plena pandemia y confinamiento, las producción de vehículos se incrementó un 47% respecto a 2019 y las ventas un 24%. Según la asociación “Kazakh Automobil Business” hay 4,57 millones de vehículos registrados en el país de los cuales un 82% son de pasajeros. En lo que llevamos de 2022, las ventas de vehículos llevan un incremento del 28,3% vs 2021 con un volumen de 24.196 unidades en el primer trimestre. Aun no siendo cifras comparables con Alemania o Francia, hay que tener en cuenta también el valor porcentual positivo de 2 dígitos en años muy convulsos en el resto del mundo y las proyecciones de crecimiento que hacen al país un mercado muy interesante para expandirse mientras que los grandes estamos a las puertas de la recesión.

Debido al desconocimiento de Occidente del potencial de la región, sigue siendo un país con relativa poca competencia y no tan amplia oferta de productos y servicios. Tomemos por ejemplo la apuesta continuada de Automechanika con su edición en Astana, basta un vistazo al listado de expositores del último certamen 2022 para darse cuenta de la residual presencia occidental y el potencial que este mercado puedo suponer para los fabricantes españoles que utilicen el país como puerta de entrada a la región.

Traducción e interpretación del inglés al castellano: Miguel Ángel Casas Prósper, gerente de StepsBridge

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