Feb2024

SERNAUTO y Deloitte abordan las novedades legales para luchar contra la morosidad

El pasado 6 de febrero tuvo lugar el webinar “Morosidad, Plazo de pago e impacto en subvenciones", organizado por SERNAUTO junto a la consultora Deloitte, como parte de un ciclo de seminarios que tienen como finalidad aportar valor e información a los proveedores de automoción ante las distintas circunstancias que afectan al sector.

Tras la bienvenida e introducción de Cristina San Martin, Directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO, el equipo Deloitte analizó la reciente propuesta de reglamento europeo relativo a la lucha contra la morosidad en operaciones comerciales y la modificación de la Ley General de Subvenciones a los efectos de incorporar al ordenamiento jurídico requisitos adicionales para ser elegibles de cara a recibir subvenciones por importe superior a 30.000 euros.

En la sesión se abordó, desde la perspectiva fiscal y tributaria, así como desde una óptica eminentemente práctica y contable, dichos requisitos, la forma de acreditar su cumplimiento y la diferente casuística presente en el día a día para confirmar/auditar su cumplimiento.

Guillermo Donadeu, Asociado Principal – Legal de Deloitte, introdujo el marco normativo y las novedades legales que se están planteando para asegurar la simetría de poder de negociación entre las grandes empresas y las PYMEs. “Según datos extraídos de la Unión Europea, la morosidad afecta directamente a las PYMEs. Se ven obligadas a aceptar términos y condiciones abusivas y eso restringe su poder de inversión y oportunidad de nuevos proyectos. Por eso se están aprobando esta serie de medidas y regulaciones encaminadas a mejorar su subvención”, apuntó.

Durante su intervención, Donadeu profundizó en las principales novedades de la propuesta del Reglamento europeo, advirtiendo en los aspectos principales, como el plazo de pago, que se limita a un máximo de 30 días naturales; los intereses de demora que se devengarán automáticamente en caso de retrasos en el pago; el régimen sancionador que estarán obligados a designar los miembros nacionales para hacer cumplir las normas de pago y determinar el régimen de sanciones aplicables a las infracciones contenidas en el Reglamento; y a la creación de un procedimiento de cobro de créditos que permitirá a los acreedores obtener un título ejecutivo en un plazo de 90 días naturales.

A continuación, Sergi Segura, Socio – Audit & Assurance de Deloitte, explicó a los asistentes cómo acreditar el cumplimiento del plazo de pago a proveedores que establece la ley y cómo los auditores verifican este cumplimiento. “Todo esto es consecuencia del impacto del Real Decreto Ley 5/2023 que entró en vigor el 30 de junio de 2023 y que incorpora novedades y aclaraciones sobre los informes de procedimientos acordados (IPA) y certificados sobre cumplimiento del PMP”, añadió.

Por último, Carlota Rosanas, Asociada Senior – Tax de Deloitte, compartió las novedades en cuanto a la facturación electrónica, introducida por la Ley Crea y Crece de forma obligatoria en operaciones B2B. “La facturación electrónica nace por y para combatir la morosidad, pero también tiene otros objetivos como digitalizar las relaciones empresariales, facilitar la transparencia en el tráfico mercantil y el aumento de control tributario”, concluyó.

Para finalizar, tuvo lugar el turno de preguntas donde numerosos asistentes trasladaron sus dudas y preocupaciones para que los expertos les diesen respuesta.

Grabación completa del webinar disponible para asociados. Puedes solicitarla en este correo: comunicacion@sernauto.es. Si no eres asociado y te gustaría informarte para pertenecer a la asociación, puedes hacerlo a través de este enlace. Muchas gracias.