Ene2024

SERNAUTO presenta los proyectos 2024 a sus asociados y socios

El pasado 24 de enero la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) celebró un webinar para dar a conocer las principales actividades, proyectos y servicios  que se van a desarrollar para los asociados y socios colaboradores durante 2024.

El evento online comenzó con la intervención del Director General de SERNAUTO, José Portilla, quien dio la bienvenida a los asistentes y trasladó las acciones institucionales en las que se están trabajando. Durante su discurso puso de relevancia el equipo de profesionales con el que cuenta la asociación para llevar a cabo toda la actividad: “es un equipo sólido, consolidado y muy comprometido”. En la Asociación “mantenemos un ecosistema de relación muy amplio con las Administraciones públicas, otras entidades públicas y privadas”

Cristina San Martín, Directora de Coordinación, Proyectos y Servicios, presentó las diferentes Comisiones de Trabajo: I+D+i, Comercio Exterior, Industria Constructora, Recambios y Negocio Responsable. Además, existe una Comisión de Comunicación, de carácter interno y transversal, para apoyar la estrategia y reputación de la asociación. Como resaltan nuestros asociados,  además de las Comisiones, en SERNAUTO “somos facilitadores de relaciones y proyectos, de información de valor, webinars, eventos y cursos, así como de un montón de servicios adaptados a sus necesidades”. Al ser la voz del sector de proveedores de automoción, focalizamos mucho nuestros esfuerzos en la comunicación y la visibilidad, no solo dentro del sector sino también de cara a la opinión pública, para que cada vez nos conozcan más y mejor.

Bajo el lema “Conocimiento y transformación para ser más competitivos” se van a desarrollar toda una serie de iniciativas estratégicas para seguir apoyando a los proveedores de automoción en la transformación en la que están inmersos.

Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento, destacó el hecho de que “hemos sido reconocidos por el Ministerio de Industria como Agrupación Empresarial Innovadora, que reconoce lo que somos: un sector puramente innovador y que nos permitirá acceder a un programa de ayudas interesantes para la parte de fabricación inteligente" Además, pondremos en marcha una serie de webinars técnicos para profundizar en temas de alto interés.

Otro eje estratégico para la asociación es el de la Sostenibilidad. Carolina Lopez, gerente Comunicación y Sostenibilidad, afirmo que “este año vamos a dar un paso de gigante, con el nuevo lanzamiento del primero portal de impacto de sostenibilidad sectorial”. Además, comentó las principales acciones que se desarrollarán dentro de la Comisión de Negocio Responsable, desde la que se proporciona seguimiento normativo, webinars, workshops y herramientas para el día a día de las empresas.

Seguidamente, Mª Begoña Llamazares, gerente de Mercados, presentó el Plan de Promoción Internacional previsto para este año y la plataforma “Autoparts from Spain” desde la que se lanzan campañas de marketing digital en mercados estratégicos.

Ismael Escobar, responsable de Data y Formación, habló de la herramienta 'SERNAUTO DATA',  con la que se puede consultar datos actualizados de gran utilidad para el sector: matriculación, producción, exportación, previsiones de producción de vehículos, datos del parque activo, etc.

En el seno de la Comisión de Recambios, como indicó Mª Begoña Llamazares, también se continuará facilitando herramientas de datos como el Observatorio de la Posventa y la herramienta “Window to the future” de predicción de tendencias a corto y medio plazo; así como de Sostenibilidad, para avanzar conjuntamente en esta materia. Además, esta comisión cuenta con un Plan de Comunicación ad hoc.

En lo relativo a Talento, como explicó Cecilia Medina, se seguirá trabajando en lo que es estrategia sectorial, también a nivel europeo a través del proyecto TRIREME que servirá para adelantarnos a las necesidades formativas y establecer un plan de competencias digitales. Desde Campus SERNAUTO se pondrá en marcha una completa programación de cursos. En colaboración con CUNEF se realizará la 2ª edición del programa “ESG en la estrategia empresarial”; y con la Escuela de Organización Industrial (EOI) se lanzará la 2ª edición “Inmersión digital en Industria 4.0”.

Durante 2024 se seguirá desplegando la estrategia de Comunicación 360⁰, transversal e integral, para poner en valor todo lo que hace la industria de proveedores de automoción y potenciar la relación y el diálogo con todos los grupos de interés. En lo que a la comunicación interna se refiere (mantenida con asociados, socios y empleados de la asociación), se reforzará el envío de boletines y la organización de webinars y eventos de interés. A nivel externo, además de las relaciones y gestiones con los medios de comunicación, se focalizarán los esfuerzos en los canales digitales (página web, blog “Componiendo el futuro, newsletter, redes sociales) que permiten llegar más y mejor a todos los públicos.

¡No dudéis en seguirnos en redes sociales para manteneros al día de todas las novedades!