Jul2021

SERNAUTO participó en Automotive Meetings Querétaro Digital

Del 7 al 13 de julio tuvo lugar el evento internacional Automotive Meetings Querétaro Digital, con la participación de casi 200 empresas.

Este evento, único para la cadena de suministro de automoción en México, se celebró en formato digital debido a la pandemia, tras cuatro exitosas ediciones en formato presencial.

Participaron en esta edición algunos de los principales OEM como BMW, Daimler, General Motors, Mazda, Audi, Fiat, Chrysler, Mercedes-Benz o Ford, así como fabricantes de vehículo pesado: MAN-Volkswagen, TRW, Continental, TREMEC, Eaton, Cummins, Autoliv...

Dada la importancia del mercado mexicano para los proveedores de automoción, SERNAUTO llevó a cabo una activa agenda de reuniones B2B con operadores de la cadena de suministro para la identificación y fomento de oportunidades de negocio y la generación de sinergias entre ambos mercados.

La industria automotriz mexicana está consolidada como una de las líderes en producción y exportación de vehículos a nivel mundial, siendo el 6º fabricante y 4º exportador de vehículos, a lo que hay que añadir su 5ª posición como productor mundial de componentes. Entre las claves de dicho éxito se encuentran factores tales como su posición estratégica, beneficiándose de su proximidad al mercado de Estados Unidos, su competitividad en costes y su nivel de productividad. Su crecimiento se ha estructurado en torno al comercio exterior, en base a la demanda internacional y a la evolución de la industria en América del Norte, impulsada por la integración sus cadenas de valor, en gran medida gracias al NAFTA, que aceleró la transformación industrial del sector en México.

Su ecosistema está integrado por fabricantes de vehículos tales como Audi, BMW, BAIC, FCA, Ford, GM, Honda, JAC, Kia, Mazda, Nissan, Toyota o Volkswagen, por una extensa red de proveedores, cercana a los 1.500 y focalizado en los Estados de Aguascalientes, Nuevo León, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Sonora, Estado de México, Jalisco y Baja California. Reflejo de su relevancia es que se haya convertido en un destino prioritario para la inversión extranjera directa.

En 2021 la demanda se está recuperando un 14% respecto a 2020, aunque aún decrece un 16% respecto al mismo periodo en 2019, previo a la pandemia.