Abr2023

SERNAUTO Y M2F participan en la ITP sobre reciclado de baterías en España

SERNAUTO y la Plataforma Tecnológica Move to Future (M2F) han participado en el desarrollo de la ITP-01-22 “Reciclado de baterías de iones de litio de Vehículos Eléctricos”, elaborada por la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética con la dirección de Fundación CIRCE.

Esta Iniciativa Tecnológica Prioritaria (ITP), totalmente alineada con el PNIEC y el PERTE de Economía Circular, tiene por objetivo reclamar el mayor interés de la administración hacia la necesidad de fomentar el desarrollo de una industria de reciclado eficaz y eficiente.

A la vista de las inminentes necesidades de tratamiento de residuos y de disponer de materias primas criticas para la fabricación de nuevas baterías, con el menor consumo de energía de origen fósil en todo su ciclo de vida, el documento recoge la importancia de implementar un sistema de reciclaje eficiente de baterías de vehículos eléctricos para maximizar los beneficios para la industria española y contribuir a la economía circular.

Además, los objetivos para 2050 exigen la mejora y el diseño de nuevos procesos industriales que garanticen el desarrollo económico minimizando el impacto sobre el medio ambiente. En este contexto, el reciclaje de baterías contribuirá a la alineación con la política de descarbonización del país, ya que reducirá las emisiones de CO2 y mejorará el medio ambiente.

También es fundamental para el futuro del reciclado de baterías de España, el anuncio de construcción de varias gigafactorías en territorio español, que crean un entorno apropiado para el desarrollo asociado de una industria del reciclaje eficiente.

Desde SERNAUTO y la Plataforma Tecnológica Move to Future (M2F) se ha trabajado en colaboración con el resto de entidades involucradas para analizar el contexto legislativo, el impacto y desarrollo de las principales vías de reciclaje y las necesidades para desarrollar una hoja de ruta tecnológica que asegure un futuro sostenible para la industria española de reciclaje de baterías, aprovechando al máximo los recursos naturales mediante la economía circular.

Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO y coordinadora de la Plataforma Tecnológica M2F, afirma que “España cuenta con actores a nivel nacional en toda la cadena de valor de la batería, en la que el eslabón del reciclado se convierte en clave para la competitividad y la soberanía industrial por hacer posible la recuperación y reutilización de materiales críticos que se encuentran fuera del control europea”.

La elaboración de la ITP también ha contado con la colaboración de AEDIVE, BATTERYPLAT, CIIAE, IMDEA Energía y UPM.

Más información: