Mar2022

Reunión de seguimiento de las entidades del acuerdo voluntario de gestión de baterías plomo-ácido

El miércoles 9 de marzo tuvo lugar la reunión de seguimiento del Acuerdo Voluntario de Gestión de Baterías de Plomo – Ácido, con el fin de dar cumplimiento a las exigencias en términos medioambientales que anualmente deben satisfacer los productores de baterías y analizar las modificaciones introducidas en el Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados.

El Acuerdo Voluntario, ejemplo de la colaboración sectorial y muestra de cómo la sostenibilidad está en el ADN del sector, está integrado por toda la cadena de valor del sector de automoción:

•    los fabricantes de baterías, representados por SERNAUTO;
•    los fabricantes e importadores de vehículos y motocicletas en su condición de productores de baterías, representados por ANESDOR, ANFAC y FREDICA;
•    los distribuidores de componentes no sólo por su actividad principal sino por tratarse, en muchos casos, de importadores de baterías y compradores de baterías en la UE representados por ANCERA;
•    los Centros Autorizados de Tratamiento,
•    las grandes empresas de distribución y los talleres de reparación por su papel como principales puntos de generación de las baterías fuera de uso y representados por AEDRA, CETRAA, CONEPA, FACONAUTO y GANVAM;
•    los principales recogedores y centros de transferencia de residuos de baterías representados por ANGEREA, FER y UNIPLOM;
•    y todos los gestores finales de las baterías fuera de uso representados por ANGEREA y UNIPLOM.

A través del Acuerdo Voluntario colaboran las entidades citadas para facilitar el cumplimiento de la normativa medioambiental vinculada al residuo de este componente (Real Decreto 106/2008 de 1 de febrero sobre pilas y acumuladores y la gestión medioambiental de sus residuos; Real Decreto 710/2015 por el que se modifica el RD 106/2008).

El objetivo principal de este Acuerdo Voluntario es el mantenimiento en España del sistema de recogida para todas las baterías, lo cual permite asegurar su correcta gestión medioambiental sin coste para el cliente o usuario final. De hecho, es un ejemplo de disciplina en el cumplimiento regulatorio en materia medioambiental e impulsor “beyond compliance”.

El compromiso del sector se extiende al conjunto de la sociedad, asumiendo retos medioambientales y fomentando buenas prácticas, de tal forma que se contribuya a una movilidad sostenible. De hecho, el Acuerdo asume el compromiso de:

1.    Impulsar las actividades necesarias para que se lleve a cabo la gestión de las baterías puestas en el mercado por los productores del Acuerdo Voluntario de forma eficiente conforme a la legislación vigente.
2.    Poner en marcha todos los mecanismos de control contemplados en el acuerdo.
3.    Facilitar a las Administraciones públicas toda la información pertinente sobre las cantidades de baterías puestas en el mercado por los productores, las cantidades de residuos recogidas, así como el destino de estas.
4.    Intensificar los esfuerzos para mejorar la eficacia de los actuales métodos de reciclado y de valorización de manera que éstos sigan siendo auto sostenidos económicamente en el tiempo.
5.    Informar y sensibilizar a las empresas que generan baterías en su actividad sobre la obligación de que todas las baterías de plomo-ácido deben ser entregadas a empresas autorizadas para su gestión.