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Jun2020

Respuesta de CLEPA a la consulta pública sobre inteligencia artificial

El pasado 19 de febrero, la Comisión Europea adoptó un Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial, en el que se establecen opciones para un marco reglamentario, previsto para principios de 2021. La Comisión, considera la posibilidad de imponer requisitos obligatorios para las aplicaciones de IA que se considerarían de "alto riesgo" y propone revisar la legislación vigente en materia de protección y responsabilidad de los consumidores, protección de datos y privacidad, a fin de tener más en cuenta las preocupaciones específicas de la IA. 

La Asociación Europea de Proveedores de Automoción, CLEPA, presentó una respuesta a la consulta pública sobre el Libro Blanco, en la que se esboza la posición de los proveedores de automóviles sobre la IA y sobre los cambios reglamentarios propuestos. 

Resumen de la respuesta de CLEPA 

CLEPA acoge con satisfacción el Libro Blanco y apoya el enfoque basado en el riesgo propuesto por la Comisión, con requisitos ex-ante obligatorios para las aplicaciones de alto riesgo. A este respecto, si bien están de acuerdo en que el transporte debe considerarse generalmente de alto riesgo, destacan que algunas aplicaciones relacionadas con el transporte pueden no ser de alto riesgo y no deben estar sujetas a los requisitos ex-ante obligatorios. 

Subrayan la importancia de no obstaculizar innecesariamente la innovación. Los requisitos deben seguir siendo siempre técnicamente alcanzables y proporcionales a los posibles riesgos, dejando tiempo para las pruebas y la experimentación. Con respecto al próximo marco legislativo, CLEPA considera que un enfoque sectorial sería el más adecuado. El sector de la automoción está ya sujeto a estrictos controles de conformidad previos, a través del marco de homologación de tipo. Los vehículos deben someterse a un estricto proceso de pruebas y certificación antes de poder comercializarse en el mercado de la UE, a fin de garantizar que su seguridad sea compatible con las normas más recientes. Los nuevos requisitos relacionados con la IA deben incluirse en el marco de aprobación de tipos existente, en lugar de ser un nuevo conjunto de requisitos controlados por separado. Es esencial que la certificación, las pruebas y la vigilancia del mercado no se dupliquen. 

El marco legislativo de la UE sobre IA y los requisitos de la CEPE para los sistemas de conducción automatizada (ADS) debe estar alineado, con los requisitos futuros de la CEPE para que sean válidos y estén relacionados con la IA, en lugar de añadir otra capa reglamentaria. 

El actual marco legislativo de la UE en cuanto a seguridad, obligación y responsabilidad ya es, en gran medida, apto para el propósito y no debe ser completamente redibujado para la IA. No obstante, debe evaluarse cuidadosamente si las solicitudes de IA y sus especificidades ya se abordan en el marco de responsabilidad actual y en qué medida. 

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