Noticias

Jul2023

Orden de bases y apertura de convocatorias del PERTE VEC y ayudas para el desarrollo de vehículos con pila de hidrógeno

El pasado viernes 7 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden ICT/736/2023, de 5 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado dentro del PERTE VEC, así como la convocatoria de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico correspondiente al año 2023.

En el documento se recogen las bases para las dos actuaciones (producción de baterías del vehículo eléctrico y el resto de la cadena de valor industrial) y call solo para baterías, cuyo plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 17 de julio y finalizará el día 15 de septiembre de 2023.

En esta publicación se han ampliado los CNAEs requeridos y han acreditado morosidad a resolución y en los términos del RDL, respondiendo así a peticiones expresas de SERNAUTO y la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad “Move to Future” que coordinamos desde SERNAUTO.

Por otra parte, el miércoles 26 de julio se publicó la Orden por la que se efectúa la convocatoria de concesión de ayudas a proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado (Sección B) dentro del PERTE VEC.

La Orden ICT/736/2023, de 5 de julio, fija las bases para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de ayudas a sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia para la realización de planes de inversión dentro de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, así como los objetivos y los tipos de actuaciones objeto de apoyo dentro de la Sección B, y establece los órganos competentes para convocar, instruir y resolver el procedimiento de concesión.

La sección B de VEC está dirigida a planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue. En particular: 

  • Equipos originales y ensamblaje (OEM) de vehículos eléctricos o vehículos eléctricos y conectados.
  • Investigación industrial, desarrollo experimento e innovación (I+D+i) en baterías o pilas de combustible destinados a vehículos eléctricos y conectados.
  • Otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado.
  • Componentes hardware o software del vehículo inteligente.
  • Componentes hardware o software necesarios para la conectividad del vehículo eléctrico.
  • Sistemas de recarga de vehículo eléctrico.
  • Actuaciones para una potencial segunda vida de baterías y otros componentes procedentes de vehículos eléctricos, así como soluciones para su reciclado y el aprovechamiento de sus materias primas.

El plazo de presentación de solicitudes será desde las 9:00 del 16 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2023.

Además, el martes 18 de julio se publicó en el BOE el Real Decreto 661/2023, de 18 de julio, por el que se aprueba la concesión de 40 millones de euros en ayudas para el desarrollo de proyectos innovadores relacionados con modelos, sistemas y componentes de vehículos híbridos y vehículos eléctricos de baterías y de pila de combustible de hidrógeno para avanzar en el proceso de descarbonización y mantener la competitividad del ecosistema de automoción. 

Podrán ser objeto de esta ayuda los proyectos de investigación industrial, proyectos de desarrollo experimental, proyectos de innovación en materia de organización, proyectos de innovación en materia de procesos y proyectos de inversión ejecutados por PYMES.

El procedimiento para el otorgamiento de estas ayudas será el de concesión directa y la ayuda otorgada se concederá siempre en forma de subvención.

El importe de la ayuda a conceder quedará limitada:

  • Para los proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, innovación en materia de organización o de procesos a un máximo de 6.000.000 euros por proyecto y 15.000.000 euros por empresa.
  • Para los proyectos de inversión ejecutados por PYMES, a un máximo de 2.000.000 euros por proyecto y 4.000.000 euros por empresa.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 21 de agosto de 2023 hasta el 23 de octubre de 2023.

El Gobierno prevé que con esta ayuda la inversión privada se movilice y ascienda a la cantidad de 160 millones de euros, por lo que la inversión global, sumando fondos públicos y privados, sería de 200 millones de euros, mientras que el impacto en la creación de empleo a lo largo de toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado se estima en más de 1.000 puestos de trabajo.
 

X

No te pierdas
nuestras novedades