Noticias

Mar2023

México se consolida como mercado estratégico para el sector de proveedores de automoción

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), en colaboración con Fundación Casa de México y la consultora especializada VSI Consulting, celebró el pasado 23 de marzo un seminario web bajo el título “México. Mercado estratégico para los proveedores españoles de automoción”, con el objetivo de poner en valor el mercado de los proveedores de automoción en esta economía y mostrar las oportunidades de inversión en la región.

En su discurso de bienvenida, Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO, destacó que “México es uno de los principales actores a nivel mundial en automoción, como atestiguan sus cifras, tales como que es el 7º productor mundial de vehículos y el 4º productor de componentes a nivel global. Es estratégico el papel que desempeña sectorialmente en la región de América del Norte, con su posicionamiento en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá”.

Para el mundo de la posventa, Llamazares resaltó que es un mercado muy a tener en consideración, ya que cuenta con un parque vehicular en torno a los 53 millones de vehículos y con unas matriculaciones en 2022 de 1.125.000 vehículos nuevos, un 8,22% más que en 2021.

Por su parte, Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes de México (INA), resaltó que México es principal proveedor de Estados Unidos. “El 39% de lo que compra Estados Unidos se lo compra a México, ganándole mercado a países como Canadá, China o Japón. Es así como tenemos un impacto de crecimiento constante, alcanzando un +138% desde 2010. Estamos hablando de un sector que cuenta con más de 2.000 empresas de autopartes”, afirmó.

Esta relación comercial entre México y Estados Unidos se ha visto reforzada en los últimos años debido a la implementación del T-MEC, el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. El mismo reemplaza a su predecesor, el Acuerdo TLCAN.

En cuanto a oportunidades de inversión en México, el 37% de las inversiones que se realizan en el país corresponden al sector de automoción, principalmente en producción de componentes y desde China. En este sentido, González también destacó que México es un país donde también se está apostando por el impulso a la electromovilidad de manera progresiva.

Por otro lado, según manifestó el presidente de INA, actualmente existe en México la necesidad de enriquecer la cadena de suministro. “Nos hace falta una estructura mucha más fuerte, incorporando proveedores Tier 2 y Tier 3 para completar la cadena de suministro”, admitió González haciendo un llamamiento a las empresas.

A continuación, Carlos Fernández, director de VSI Consulting para México, realizó una aproximación macroeconómica de México afirmando que la economía mexicana ha recuperado niveles prepandemia y se espera que continue creciendo en los próximos años”. Además, puso en valor la estabilidad del país a nivel económico, resaltando el valor positivo de la madurez de este mercado, y el valor del peso mexicano respecto a otras divisas. “La fortaleza de la moneda de México beneficia a los importadores que quieren hacer negocios en el país”, afirmó.

En cuanto a datos generales de la industria mexicana de automoción, la producción de vehículos en 2022 fue de 3.3 millones (95% vehículos ligeros), lo que significa un crecimiento del 10% respecto a 2021. Además, la industria representa el 3,7% del PIB nacional y el 20% del PIB manufacturero. El 90% de los vehículos fabricados en México son destinados a la exportación.

En cuanto al intercambio comercial entre México y España, Fernández explicó que “se trata de una relación muy sólida, posicionándose como un buen destino de inversión”. Concretamente, las exportaciones españolas a México suman unos 5.000 millones de dólares anuales, debido a “una posición geográfica estratégica, costes laborales competitivos, un importante crecimiento económico y una economía abierta que garantiza el acceso a mercados internacionales. Todo esto favorecido por los tratados de libre comercio”, explicó Fernández.  

El seminario web contó también con la exposición de un caso de éxito por parte de una empresa española, en este caso Gestamp, con presencia en México.

Erwin Polo, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Gestamp México, explicó los principales ejes de producción de Gestamp en sus plantas de México, donde iniciaron operaciones en 2001 y actualmente cuentan ya con 7 plantas productivas.

La planta de Aguascalientes fue la primera planta de Gestamp en el continente americano y desde entonces, la empresa ha tenido “un crecimiento sostenido con la creación de varias plantas más a lo largo de los años, como la de Puebla 1 en 2005 y Puebla 2 en 2014, donde se concentra gran parte de nuestra producción. En 2019 creamos la planta de San Luis Potosí” compartió Polo.

En la actualidad, Gestamp está fundamentalmente instalada en la zona centro del país, pero admite que la zona norte se esta convirtiendo en estratégica tras la puesta en marcha de importantes plantas de producción de vehículos en esa región.

El vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Gestamp México también repasó la situación de la multinacional en los últimos años y compartió algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en el país latinoamericano. “Nos estamos enfocando en tecnologías de innovación propias y queremos entrar en la oportunidad de los vehículos eléctricos con productos que permitan la reducción de peso y el aumento de la seguridad”, compartió Polo.

Para finalizar, Mª Begoña Llamazares dio paso a la ronda de preguntas y seguidamente agradeció la presencia de asistentes y ponentes en esta ponencia donde quedó demostrada la importancia de México como país estratégico para el mercado de proveedores de automoción.

X

No te pierdas
nuestras novedades