Oct2023

SERNAUTO debate sobre autonomía estratégica en la cadena de valor durante el Congreso de Industria y PYME

El Congreso de Industria celebrado en Málaga los pasados días 2 y 3 de octubre, tuvo como objetivo debatir y analizar los desafíos y oportunidades que afronta el sector en busca de una mayor autonomía, incluso independencia estratégica, en la cadena de suministro.

Durante las jornadas, tuvo lugar una mesa redonda en la que participo Cecilia Medina, Gerente de Innovación y Talento de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), junto con Ana Rodríguez, responsable de Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); Ezequiel Navarro, CEO de Premo Group, y Jorge Álvarez Naveiro, director de Marca, Marketing, Comunicación y Alianzas de Antolin

A lo largo de la sesión, se exploró cómo España puede fortalecer su posición en la cadena de valor global de la automoción, fomentando la innovación, la inversión y la colaboración en un mercado altamente competitivo y en constante evolución. El sector de la automoción en España representa un 10% del PIB y da empleo a dos millones de personas. Cecilia Medina, en su primera intervención, quiso recordar: "Quizá uno de los principales retos sea que en España se mantenga ese nivel competitivo que tenemos en el sector. Porque si también lo ponemos en el contexto Europeo, de las 320 fábricas que tenemos en Europa, unas 17 están instaladas aquí en España. Parecen pocas, pero eso demuestra lo eficientes que somos: de media en la UE por trabajador se hacen 5 vehículos, cuando aquí en España un trabajador hace 13", defendió.

Además, se dio respuesta a cuestiones como: ¿Cuáles son los principales retos que afronta el sector en la actualidad?, ¿qué tiene que hacer la industria española para mantener su competitividad fuera? o ¿cómo debería la industria convertirse en el principal creador de empleo de calidad y cualificado de nuestro país?, entre otras.