Noticias

Mar2022

LOS RETOS DEL SECTOR A DEBATE EN EL 26º CONGRESO DE CALIDAD EN LA AUTOMOCIÓN 4.0 DE LA AEC

El 26º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0, organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), reunió el día 3 de marzo, en Burgos, a más de 250 profesionales y empresas del sector para destacar que el sector tienes las capacidades para hacer frente a la incertidumbre que atraviesan.

La bienvenida institucional estuvo a cargo de la presidenta de la AEC, Beatriz López Gil, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el director general de industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez, quien además presentó en una conferencia los programas de ayuda de este Ministerio, centrándose en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

La agenda de esta cita comenzó con una entrevista al CEO del Grupo Antolin, Jesús Pascual, centrada en la importancia que tiene esta industria en la ciudad de Burgos, en España y a nivel internacional. Además, señaló que «hay que crear un entorno de trabajo atractivo y estable, fomentar la inversión, aprovechar los fondos europeos para modernizar las empresas.
Pascual también explicó cómo es su estrategia en sostenibilidad y resaltó la importancia de la gestión del talento “debemos cuidar el talento de las personas y equipos”.

A continuación, Francisco J. Riberas Mera, presidente ejecutivo de Gestamp y presidente de Sernauto, destacó que “la automoción es muy potente, hemos demostrado resiliencia, pero es el momento de levantar la cabeza con una importante fuente de oportunidades”. Francisco Riberas Mera rante su ponencia titulada” Grandes desafíos y oportunidades en el sector de la automoción” reiteró que «la transición al vehículo eléctrico es un hecho»; y concluyó compartiendo algunos retos  claves para el sector: la recuperación del mercado, conectividad, conducción autónoma, movilidad compartida, electrificación, industria 4.0 y ESG (Environmental, social and governance).

El CEO y presidente de Eurofirms Group, Miquel Jordà, centró la atención en la importancia de la gestión del talento en las organizaciones, resaltando que es fundamental un modelo de negocio centrado en las personas  para así crear proyectos ilusionantes, con la idea de atraer y comprometer el talento. Además, destacó que gracias a esta gestión se produce un mayor crecimiento y sostenibilidad.

En un diálogo “win to win” Óscar Ibáñez, manufacturing and corporate quality director de Grupo Antolin e Ignacio Álvarez, CEO de Mecacontrol, analizaron las claves de su relación de éxito como cliente y proveedor durante más de 40 años. Una relación basada en la competitividad y eficiencia, que han sido fundamentales para seguir creciendo.

En este encuentro también se trataron otras temáticas. Carlos Galindo, Gerente Product Marketing de Cupra expuso cómo fue el nacimiento de esta marca y cómo se ha posicionado en el contexto actual con tan sólo cuatro años en el mercado. También se habló de manufacturing 4.0, como una estrategia clave para el grupo Renault. De hecho, su director del Polo Industrial Iberia Vehículo, José Martín-Vega, comentó  “que con esta apuesta quieren seguir trabajando por la digitalización y ser un referente en industria 4.0 «.

La mañana del jueves se completó con una mesa de debate en la que empresas del sector compartieron su visión, próximos retos y oportunidades que tiene el sector de la automoción. Participaron en este coloquio: Mª Luz Villamor, Senior Manager Calidad Proveedores, Mercedes Benz España; Alberto Moreno, Corporate Purchasing & Quality Managing Director, Gestamp; Eduardo Quintanal, Plant Manager, Clario EMEA; Jorge Olalla, Responsable de Calidad, Seguridad y Medio ambiente, Bridgestone; y Ricardo García, Executive Vice President, Benteler. En este debate hicieron hincapié  en que industria debe ser atractiva para retener el talento. Y añadieron que se debe trabajar la relación entre OEM y proveedores, sin perder la competitividad frente a otros países.

Sesiones de tarde: descarbonización, conectividad, ciberseguridad y digitalización

Posteriormente, y a lo largo de la tarde, se desarrollaron diferentes sesiones temáticas en las que se trataron temas de actualidad que preocupan a los profesionales de este sector.

La mesa número 1 sobre descarbonización del sector de la automoción contó con la participación de Francesc Esteve Cots, Responsable Sostenibilidad y Desarrollo de Negocio del Grupo Global Steel (GSW); José Magro González, Manager de Sostenibilidad de AENOR; José Luis Pérez, Representante del Cluster de Automoción de Madrid; y Roberto Cossio, Plant Manager Palencia & Burgos de Benteler. En este coloquio resaltaron que la descarbonización, la sostenibilidad y la eficiencia energética son conceptos claves para la automoción, y suponen una transformación total para la cadena de valor del sector y afines.

En siguiente debate, titulado: “Conectividad y ciberseguridad en un entorno de calidad” participaron Pere Horta, Director de IT de Trigo, como moderador; Alex Palazón Pellicer, Responsable de Ciberseguridad en Calidad de Seat; Tiago Sacchetti, Director, Bosch Industry Consulting; y Luis Ignacio Vicente, Chief Innovation Officer de Asti Mobile Robotics. Los ponentes compartieron las lecciones aprendidas en relación con la Conectividad y la Ciberseguridad y que han aplicado al ámbito de la calidad y en el sector de la automoción.

La última sesión tuvo como tema central “la digitalización en la cadena de suministro” y en ella estuvieron Óscar Barroso, Senior Quality Manager de Lear Corporation; Alfonso Ganzabal, Director General de Sisteplant; José Luis Olivella, Presidente Ejecutivo del Grupo Asebutra; y Tania Arellano, Account Manager de Polyworks Europa, que fue la moderadora. En la sesión 3 resaltaron la necesidad de digitalizar los procesos de negocio de las empresas con el objetivo de conseguir una cadena de suministro más competitiva, más resiliente y flexible.

En la clausura del evento, el Comité AEC Automoción quiso reconocer la labor de dos de sus vocales y vicepresidentes del Comité: Alberto Machuca y Felipe Gimeno, quienes llevan años apoyando las actividades del foro de relación, así como por su dedicación en las organizaciones de varias ediciones del Congreso. El presidente del Comité AEC Automoción, Óscar Gil, hizo entrega de los diplomas y concluyó destacando “el éxito del Congreso, que se consolida como el punto de referencia del sector de la automoción”.

Visitas tecnicas: Grupo Antolín, Bridgestone, Gonvarri y Molteplas (Grupo Mecacontrol)

El broche final del 26º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0 fueron las vistas técnicas a cuatro fábricas de la ciudad de Burgos. Más de un centenar de congresistas conocieron, in situ y por grupos, la planta de Grupo Antolín, Bridgestone, Gonvarri y Molteplas (Grupo Mecacontrol). Con éstas, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un benchmarking de alto potencial al tratarse de empresas punteras del sector de la automoción.

En esta edición, el Congreso ha contado con el apoyo institucional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento de Burgos. Además de 32 partners, 16 entidades colaboradoras y 2 media partner.

Más información aquí 

X

No te pierdas
nuestras novedades