Jul2020

Las exportaciones españolas de componentes de automoción se contraen por el impacto de la COVID-19

Entre enero y abril de 2020 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 5.424 millones de euros, lo que refleja el fuerte impacto del Coronavirus en el sector, ya que supone una caída en las exportaciones de un 26,2%.

La pandemia ha originado una crisis económica, motivada tanto por el descenso en actividad productiva como por las restricciones a los intercambios comerciales y la disrupción en las cadenas de producción a nivel global.

En las estimaciones de comercio exterior, por actividades, de las más negativas son para el sector automoción, ampliamente globalizado. De hecho, conforme las previsiones en varios escenarios de la OMC, el comercio internacional global en su conjunto en 2020 experimentará una caída entre un 13% % y un 32% motivado por la incertidumbre asociada a las repercusiones económicas concretas de la pandemia

Las exportaciones de equipos y componentes para automoción cuyo destino principal es la Unión Europea representaron el 71,2% sobre el total, y han registrado un descenso del 27,6% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 3.861 millones de euros (incluido Reino Unido para este periodo, ya que su salida se produjo el 31 de enero).

Según el análisis de las cifras registradas en los principales mercados europeos de automoción, el comportamiento registrado ha sido común, un descenso de dos dígitos en todos ellos. Destacan las tasas de decrecimiento en los cinco grandes socios comerciales para el sector, Alemania (-28,4%), Francia (-32%), Portugal (-29,4%), Reino Unido (-25,5%) e Italia (-25,2%).

Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos continúa como primer destino de las exportaciones españolas, con unas ventas totales de 353 millones de euros, y un crecimiento del 11,6% interanual.  Es de destacar el buen comportamiento de este mercado que continúa su tendencia de crecimiento, siendo el único mercado, considerada la UE como un bloque, que presenta crecimiento para el periodo analizado.

Marruecos mantiene su segunda posición, aunque presenta una caída importante de casi un 26% respecto al mismo periodo año anterior, alcanzando los 249 millones de euros.

China, tercer destino, alcanza los 140 millones de euros, presentando una mínima desaceleración del 0,9 %. A pesar del impacto inicial en los intercambios con este mercado a principios de año, momento en el que la pandemia estaba focalizada en este país, la posterior recuperación industrial de esta economía ha permitido paliar el impacto de la crisis en las relaciones comerciales bilaterales.

México, Turquía y Sudáfrica, por orden de relevancia como destino de las exportaciones, presentan caídas de porcentajes similares, en torno al 23,4% interanual. En el caso del mercado latinoamericano, el nivel de facturación (con 101 millones de euros) se ha situado en los niveles de 2012. Japón, Rusia y Brasil cierran el top 10 de socios comerciales, con tasas igualmente decrecientes.

En este sentido, Sonia López, Presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO, incide en la importancia de que se apoye la internacionalización de las empresas del sector, especialmente, de las pymes: “Las exportaciones son un elemento determinante en la recuperación económica tanto del sector como de la economía nacional.  En un sector como el nuestro, con el peso que tiene en el PIB y ampliamente globalizado, en estos momentos resulta imprescindible el apoyo público con acciones eficaces que permitan a las PYMES internacionalizadas lograr, recuperar y mantener las cuotas de mercado en mercados exteriores cuando se vaya avanzando en la normalización de los intercambios comerciales. No hay que olvidar que las exportaciones representaron el 58% de la facturación del sector en 2019”.

A continuación, se recogen los gráficos con los porcentajes de las exportaciones realizadas a los principales destinos, tanto dentro de la UE como en el resto del mundo.

Gráfico: Top 10 países de UE destino de las exportaciones del sector

Gráfico: Top 10 países destino de las exportaciones del sector (tomando a la UE como un bloque)

*Para esta comparativa, se ha considerado excepcionalmente a Reino Unido como miembro de la UE ya que su salida no tuvo lugar hasta el 31 de enero.