Oct2021

La Junta Directiva de SERNAUTO traslada a la Ministra de Industria sus propuestas de cara a la recuperación

El pasado 20 de octubre, la Junta Directiva de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) se reunió con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con el ánimo de trasladarle las inquietudes del sector ante la compleja situación en la que está inmerso y reiterarle la máxima colaboración de cara al PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

Durante el almuerzo de trabajo celebrado en Madrid, los miembros de la Junta Directiva de SERNAUTO compartieron con la Ministra Maroto, el Director General de Industria, Galo Gutiérrez, y el equipo de Gabinete, las previsiones del sector de componentes de automoción que han ido empeorando en los últimos meses y la preocupación existente por la lenta recuperación prevista debida a diversos factores como la escasez de semiconductores y componentes electrónicos, el alza de precios y escasez de materias primas, así como por el incremento de los costes logísticos y energéticos.

La Ministra de Industria se mostró sensible a esta situación y comentó en detalle las líneas de financiación e iniciativas, nacionales y europeas, activadas por su cartera para tratar de minimizar este impacto.

Por otro lado, se le expusieron los proyectos en los que se está trabajando desde la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad “Move to Future”, coordinada por la Asociación, y las necesidades que tienen las empresas de cara a la convocatoria de las ayudas previstas en el PERTE VEC.

Desde SERNAUTO se considera que el PERTE VEC debe ser un proyecto sectorial para conseguir el fortalecimiento de la cadena de valor de la industria de automoción y de todo el ecosistema innovador para que España, no solo se convierta en un Hub Europeo de la Electromovilidad, sino del vehículo del futuro. Es necesario poner en valor el esfuerzo de las más de 100 entidades públicas y privadas involucradas en las Manifestaciones de Interés (MDIs) presentadas, con el fin de desarrollar nuevos proyectos e inversiones (industriales y de I+D+i) y anclar así en España la actividad del tejido industrial de automoción y la del resto de sectores implicados, algo fundamental para que los fondos europeos tengan realmente el impacto deseado.

Para ello, María Helena Antolin, Presidenta de SERNAUTO, afirmó que “es necesario aplicar inteligencia y estrategia-país para responder a las necesidades reales de todos los actores de un sector tan clave para la economía española y la generación de empleo. Esta visión de estrategia-país, dando cabida a las necesidades de un mayor número de organizaciones de toda la cadena de valor, fortalecerá el ecosistema y garantizará el nivel competitivo y posicionamiento global del sector de automoción español”.

En este sentido, Reyes Maroto manifestó la sensibilidad de su Ministerio respecto a la necesidad de ser ambiciosos en la concreción de los proyectos para que cojan forma y que lleguen a ser reales. Para ello, comentó que están trabajando en grupos interministeriales con eficacia y defendiendo la posición de España ante Europa.

Además, también se abordó el tema de los costes de la energía eléctrica y la problemática que encara en la actualidad el tejido industrial. El incremento progresivo del precio de la electricidad desde el mes de abril está afectando significativamente a todos los fabricantes de componentes, además de a los electrointensivos.

Finalmente, se trasladó la importancia de seguir trabajando en la mejora de la fiscalidad existente en materia de innovación para reforzar la competitividad de las empresas del sector de componentes instaladas en España frente a otros países. Este hecho resulta crucial para atraer proyectos de innovación a nuestro país, retener talento y conocimiento y seguir generando riqueza y empleo. La Ministra entendió la relevancia de esta cuestión y se mostró partidaria a trabajar conjuntamente con el sector en esta línea.

La Presidenta de SERNAUTO, en nombre de toda la Junta Directiva, agradeció a la Ministra Maroto y a los miembros de su equipo, su cercanía con el sector y su sensibilidad hacia las cuestiones planteadas y mostró el compromiso de la Asociación para continuar impulsando estos y otros temas que promuevan la competitividad de esta industria estratégica para el país y seña de identidad de la Marca España.

En la imagen adjunta aparecen en la primera línea (de izda. a derecha): Ricardo Olalla (Bosch España), Oskar Goitia (Mondragón), Eduardo González (Continental), Galo Gutiérrez (Ministerio de Industria), Reyes Maroto (Ministerio de Industria), María Helena Antolin (SERNAUTO), Miguel López-Quesada (Gestamp), Mercedes Pujol (Ficosa) y María Luisa Soria (SERNAUTO). En la segunda línea (de izda. a derecha): Cristina San Martín (SERNAUTO), José Portilla (SERNAUTO), Benito Tesier (Brembo), Carlos Lorente (Clarios) y Jose Esmorís (CIE Automotive).