Noticias

Jul2021

La Comisión adopta una propuesta de Pacto por la Investigación y la Innovación en Europa

La Comisión Europea ha adoptado hoy su propuesta de Recomendación del Consejo sobre un "Pacto por la Investigación y la Innovación en Europa" para apoyar la aplicación de las políticas nacionales del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

La propuesta de Pacto define áreas prioritarias compartidas para la acción conjunta en apoyo del EEI, establece la ambición de las inversiones y las reformas, y constituye la base para un proceso simplificado de coordinación y seguimiento de las políticas a nivel de la UE y de los Estados miembros a través de una plataforma del EEI en la que los Estados miembros puedan compartir sus enfoques de reforma e inversión para mejorar los intercambios de mejores prácticas.

Margrethe Vestager, vicepresidenta Ejecutiva para una Europa adaptada a la era digital, ha declarado: “La pandemia nos ha mostrado la importancia de aunar esfuerzos en investigación e innovación que lleven rápidamente los resultados al mercado. Nos ha mostrado la importancia de invertir en prioridades estratégicas acordadas conjuntamente entre los Estados miembros y la UE. El Pacto por la Investigación y la Innovación que proponemos hoy facilitará una mejor colaboración y unirá nuestros esfuerzos para abordar los objetivos de investigación e innovación más importantes para Europa. Y nos permitirá a todos aprender de los demás”.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: “El Pacto por la Investigación y la Innovación es el primer hito en nuestra ambición de un Espacio Europeo de Investigación simplificado y más eficiente. El objetivo del Pacto es impulsar el futuro proceso de diálogo con los actores clave, poniendo un claro énfasis en la puesta en común de las mejores prácticas y facilitando la colaboración de los Estados miembros para invertir en objetivos comunes de investigación e innovación y coordinarlos”.

El Pacto pretende ser la base duradera del compromiso de la UE con el nuevo Espacio Europeo de Investigación (EEI). Se basará en principios comunes para la investigación y la innovación en Europa, incluyendo valores como la libertad de investigación científica, la igualdad de oportunidades para todos, la libre circulación de investigadores y conocimientos, la inclusión y la responsabilidad social.

Es importante que, para garantizar un EEI impactante, el Pacto prevea el compromiso de las partes interesadas en la investigación y la innovación.

Más información aquí 
 

X

No te pierdas
nuestras novedades