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Sep2023

La automoción europea hace un llamamiento conjunto para estimular la transformación de la industria y mejorar su competitividad

Las asociaciones más representativas de la industria de automoción europea (ACEA, ACEM, CECRA, Ceemet, CLEPA, ETRMA, EUROBAT e IndustriALL) han remitido una carta abierta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que han trasladado seis acciones clave para gestionar la transformación y mejorar la competitividad de la industria europea de automoción.

Estimada Presidenta,

Los firmantes de esta carta abierta apoyan el renovado interés de la Comisión Europea por una industria automovilística competitiva en Europa y desean agradecerle el diálogo constructivo.

Todos los firmantes representan el amplio espectro de la cadena de valor de la automoción y están comprometidos a dar forma a la transición ecológica y digital. Hemos contribuido de forma proactiva al ejercicio de vías de transición de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES (DG GROW), si bien desde que se inició este ejercicio, los retos geopolíticos han ejercido una presión adicional sobre la descarbonización del transporte. 

Si no se actúa ahora dentro del mandato actual, se corre el riesgo de sufrir nuevos retrasos que inevitablemente socavarán la transformación y la competitividad de la industria europea de automoción. También pondrá en peligro el empleo en una industria que genera más de 13 millones de puestos de trabajo en la UE. La Comisión Europea debe establecer urgentemente un marco sólido para gestionar estos retos y dar prioridad a seis acciones clave. 

I.    Desarrollar una estrategia industrial sólida

China ofrece un ejemplo elocuente de una estrategia industrial específica que apoya una industria automovilística nacional competitiva a escala mundial en electromovilidad. La Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. también demuestra que un marco sólido de política industrial puede desencadenar cientos de miles de millones de inversión privada. La Unión Europea debe desarrollar una estrategia industrial sólida que garantice la igualdad de condiciones (fuera y dentro de la UE), proporcione un entorno de inversión estable y fomente una industria del automóvil competitiva y la fabricación industrial en Europa. Esto incluye un marco normativo competitivo, la disponibilidad y simplicidad de los recursos financieros para estimular la inversión industrial en tecnologías y métodos de producción innovadores, ecológicos y digitales en Europa, con garantías que aseguren el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo de calidad, asegurando al mismo tiempo una distribución justa de los beneficios y sin sobrepasar las necesidades de las PYME. Un pilar crucial de una estrategia industrial sólida será garantizar fuentes de energía fiables a precios competitivos, lo que reducirá los costes para los ciudadanos y las empresas.

II.    Ampliar el mercado europeo de emisiones cero y la cadena de valor de las baterías

Lograr la descarbonización del transporte por carretera depende de toda la cadena de valor de los vehículos de cero emisiones. Además de las Leyes de Materias Primas Críticas y de Industria Net-Zero, la UE necesita una respuesta contundente a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de EE.UU. para impulsar la inversión en la cadena de valor europea de las baterías y otros componentes cruciales para mejorar el rendimiento medioambiental de los vehículos.  Europa debe reducir la dependencia de partes críticas de la cadena de valor procedentes de terceros países. El marco regulador de las baterías, los trenes motrices, la reciclabilidad y la economía circular debe ser claro, coherente y estimular la inversión en Europa. El apoyo a la cadena de valor de las baterías y los grupos de motopropulsión debe complementarse con una estrategia sólida para el hidrógeno, tanto en lo que respecta a las aplicaciones industriales como a la movilidad.

III.    Garantizar un entorno normativo estable y coherente para el sector

La actual fragmentación del marco regulador de la UE para el sector crea un contexto de incertidumbre que socava la inversión y debilita la demanda del mercado. La UE debe completar el mercado único (incluyendo la infraestructura de recarga y repostaje, así como la electricidad) y eliminar las barreras para el comercio transfronterizo. La Comisión debería presentar propuestas para racionalizar y articular mejor la normativa, reafirmando la importancia de la neutralidad tecnológica en apoyo de la innovación y la competencia. La Comisión también debería llevar a cabo amplias evaluaciones de impacto y comprobaciones de competitividad antes de proponer nuevas normativas, incluyendo un estrecho seguimiento de la capacidad de inversión e innovación. En particular, deberían evaluarse cuidadosamente las restricciones al uso de sustancias críticas para el rendimiento y la durabilidad de las baterías, los semiconductores y otras tecnologías críticas.

IV.    Mejorar la agenda de competencias y el marco de Transición Justa

La transformación verde y digital debe ir de la mano de una Transición Justa. La UE debe defender una hoja de ruta de transformación, especialmente para las regiones dependientes del sector de la automoción. Los interlocutores sociales del sector de la automoción, la Alianza Europea de Regiones Automovilísticas y la Automotive Skills Alliance deben desempeñar un papel destacado en este plan de transformación. La Comisión también debería hacer más por impulsar las competencias digitales para una industria automovilística de alta tecnología.

V.    Mejorar la asequibilidad del transporte

La UE debe garantizar una movilidad asequible y sostenible para todos, mientras la industria intensifica sus esfuerzos para producir vehículos y servicios asequibles para todos. Los incentivos coordinados deben apoyar la inversión verde y la capacidad de reparación en toda la cadena de posventa, por ejemplo, la adquisición de vehículos en mercados nuevos y de segunda mano. Los incentivos pueden mejorar la asequibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que el aumento de los costes ha erosionado el poder adquisitivo europeo.

VI.    Garantizar la igualdad de condiciones a escala mundial

La automoción y los vehículos de dos y tres ruedas son buenos ejemplos de las cambiantes relaciones comerciales mundiales. Las políticas de ayudas estatales en terceros países ponen en peligro la competitividad de la industria europea. La diversificación del suministro de materias primas debe ser un pilar central en la estrategia comercial de la UE, incluida la ratificación de los acuerdos comerciales existentes y la negociación de asociaciones sobre materias primas.

Los firmantes de esta carta abierta reconocen la situación crítica de la industria europea de automoción. Estamos comprometidos con la descarbonización del transporte y el mantenimiento del empleo y la fabricación de automóviles en Europa. La Comisión Europea debería tener en cuenta estos retos, y esperamos poder asegurar conjuntamente la transformación de la industria europea del automóvil y el bienestar europeo.

Atentamente,

Sigrid de Vries, Directora General de ACEA

Antonio Perlot, Secretario General de ACEM

Bernard Lycke, Director General de CECRA

Delphine Rudelli, Directora General del Ceemet

Benjamin Krieger, Secretario General de CLEPA

Adam McCarty, Secretario General de ETRMA

René Schroeder, Director Ejecutivo de EUROBAT

Judith Kirton-Darling e Isabelle Barthes, Secretarias Generales Conjuntas en funciones de IndustriALL

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