Noticias

Nov2022

La Alianza de la Industria manifiesta su total desacuerdo y absoluta decepción con la propuesta de la CE sobre el mecanismo de tope del gas

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, ante la propuesta de la Comisión Europea sobre el mecanismo de tope al gas, manifiesta su más absoluta decepción y su total desacuerdo. Y denuncia que no dará respuesta en absoluto a la situación crítica que padece la industria española consumidora de gas, por los niveles de precio sostenidos en los mercados europeos y muy especialmente en el TTF que viene afrontando. La Alianza está constituida por ANFAC y SERNAUTO (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento), PRIMIGEA (materias primas minerales) y UNESID (siderurgia).

 

La Alianza recuerda que ni siquiera en los momentos de máxima tensión registrados en TTF durante el pasado verano se hubieran cumplido las condiciones ahora propuestas por la Comisión Europea, pese a haberse registrado de forma sostenida precios de gas superiores 8 y 10 veces a las medias históricas. Y más allá del precio umbral de 275 €/MWh propuesto para la entrada en funcionamiento del mecanismo, la CE propone unos criterios de suspensión automática que son también extremadamente restrictivos y en algunos casos generalistas.

 

Sin olvidar la garantía de suministro, contemplada en profundidad en las distintas medidas hasta ahora adoptadas, la propuesta de mecanismos de ajuste de mercados —advierte la Alianza por la Competitividad de la Industria— debe aspirar a ofrecer un precio competitivo a los sectores industriales consumidores de gas, así como a responder de forma eficaz ante movimientos especulativos en el mercado.

La industria agradece a la Vicepresidenta Ribera su oposición a esta iniciativa de la CE y urge al Gobierno a implicarse a fondo para reconvertirla en un mecanismo que sí contribuya a proteger la competitividad de nuestra industria.

 

X

No te pierdas
nuestras novedades