Javier Pujol: “El Plan España Auto 2030 supone una oportunidad histórica para garantizar el futuro del sector y que debemos aprovechar”
Desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) valoramos muy positivamente el lanzamiento del Plan España Auto 2030 liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un plan de país, elaborado conjuntamente por ANFAC y el Ministerio de Industria, con la colaboración de SERNAUTO, en el que se pone de manifiesto la necesidad de actuar para preservar el empleo y la inversión que ya tenemos; y, al mismo tiempo, posicionar a España como uno de los polos industriales más atractivos de Europa para el vehículo electrificado.
En el plan presentado hoy se ha puesto en valor la importante cadena de valor instalada en nuestro país, con gran capacidad industrial y diferenciación tecnológica, que se debe apoyar y proteger para poder afrontar con garantías la mayor transformación de la historia, sin dejar a nadie atrás. Una cadena de valor presente en todo el territorio nacional que contribuye significativamente al empleo de calidad y a la vertebración social. Somos el 4º productor de componentes más grande de Europa.
El Plan contempla 25 medidas prioritarias y 5+1 medidas estrella destinadas a toda la cadena de valor. Como representantes de los proveedores de automoción, que aportan el 75% del valor del vehículo, SERNAUTO ha participado activamente y desde el inicio en la confección de este plan, lo que demuestra el papel estratégico de los fabricantes de componentes para el futuro del país.
La primera de las medidas estrella es un “Programa de Crecimiento y Autonomía Estratégica de Automoción para la transformación, innovación y circularidad de la cadena de suministro”, dirigido a la atracción y desarrollo del vehículo electrificado; junto con la transformación y escalado de nuevos componentes en el ecosistema de proveedores y el desarrollo de la cadena de suministro de baterías. Además, se plantea un marco regulatorio que prime el fomento de la industria, la competitividad y la autonomía estratégica y aboga por el mantenimiento de los PERTEs.
Los proveedores de automoción son uno de los sectores que más invierte en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), concretamente el triple que la media industrial. En este sentido, consideramos crucial el desarrollo del denominado “Plan Innovemos” a través del cual se apoyará la inversión en I+D+i, así como medidas de mejora de la competitividad de la industria, lo que resulta fundamental dado el complejo momento que atraviesa nuestra industria a nivel europeo.
Una buena señal en esta dirección es el anuncio realizado por el presidente del Gobierno de un nuevo Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) dotado con 580 millones de euros.
Además, también se plantean medidas para la atracción de inversiones extranjeras de forma ordenada, generando valor y transferencia de conocimiento; y un modelo de gobernanza estructurado, medible y revisable, en cuya Comisión Ejecutiva estará presente SERNAUTO.
El Plan resalta una gran oportunidad: si España consigue atraer nueva producción de vehículos electrificados, escalar la fabricación de componentes estratégicos y generar un mercado doméstico fuerte, podríamos añadir hasta 35.000 millones de euros adicionales de valor económico en los próximos años. Es decir, no se trata solo de evitar perder, sino de ganar competitividad, empleo e inversión.
Como destaca Javier Pujol, presidente de SERNAUTO: “El Plan España Auto 2030 marca un camino claro: transformar nuestro tejido industrial sin perder músculo, acelerar la innovación, reforzar nuestra autonomía estratégica y asegurar que España sigue siendo un país preferente en la automoción europea. Ahora lo importante es la gobernanza del plan. Desde SERNAUTO, estamos plenamente comprometidos en que este Plan se despliegue, se ejecute y genere resultados reales para toda la cadena de valor, porque nos jugamos el futuro de nuestra industria y de los más de 325.000 puestos de trabajo que generamos”.
Contenido relacionado:


