Noticias

May2021

Impulsando la sostenibilidad en el sector de automoción

El 12 de marzo de 2020, cuando decidimos poner en marcha la Comisión de Negocio Responsable de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), no podíamos imaginar lo que acontecería tan solo unos días más tarde.

Afortunadamente, como ha sido el caso de muchas entidades, la COVID-19 no ha logrado llevarse por delante las estrategias e iniciativas de sostenibilidad, sino todo lo contrario. Durante estos complicados meses, somos muchos los que hemos seguido avanzando con responsabilidad y compromiso, valores que se encuentran en el ADN de la industria española de componentes de automoción, tal y como se pudo observar en los momentos más duros de la pandemia, reorientando nuestras plantas para la fabricación urgente de material sanitario, facilitando su importación desde China o donando aquello que era imprescindible.

Las empresas que constituyen la cadena de valor del sector de automoción tienen unas características asociadas a su procedencia y tradición que han conformado su ADN sectorial. Un ADN que se caracteriza por la generación de empleo de calidad, el compromiso con la excelencia, la innovación como palanca para generar competitividad, la integración en las comunidades locales actuando como un ciudadano más o la colaboración con distintos agentes económicos y sociales para generar y compartir conocimiento. 

De esta manera es como estamos contribuyendo de manera sectorial a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo posible no solo una movilidad más segura, más limpia y más inteligente, sino una movilidad más humana, más comprometida con su cadena de valor y más transparente para sus grupos de interés.

Lejos de ser una moda pasajera, la sostenibilidad se ha consolidado en los últimos años como una oportunidad para las empresas responsables, con visión a largo plazo y compromiso con la generación de valor y el impacto social. Una estrategia sólida y coherente en materia de sosteniblidad te permite diferenciarte, implantarte en nuevos territorios con plenas garantías, atraer y retener talento, acceder a financiación pública y privada o mejorar tu competitividad y productividad. Además, se está convirtiendo en condición indispensable para optar a ciertos contratos dentro de la cadena de suministro de automoción.

Conscientes de las oportunidades que genera, la industria de componentes de automoción está trabajando, desde una perspectiva de innovación y colaboración, para afrontar los retos sociales y ambientales, inmersa en una transformación industrial y tecnológica sin precedentes. Así se pone de manifiesto en el libro blanco que lanzamos hace unos meses y en el que contamos más de cuarenta proyectos e iniciativas de sostenibilidad de los proveedores de automoción.

En el seno de la Comisión, también hemos elaborado una matriz sectorial, considerada el pilar de nuestro trabajo, que es una herramienta viva de conocimiento; y otra muy útil para el reporte de la información no financiera de los fabricantes de componentes, requerimiento legal para empresas de más de 250 empleados, que facilita enormemente esta labor. Porque tenemos la responsabilidad y el compromiso de apoyar a la pyme para que siga siendo competitiva, pudiendo acceder a financiación sostenible –siendo elegibles– por la transparencia en la gestión de sus riesgos y oportunidades en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG/ASG) y poder aprovechar el impulso de los OEMs y TIER1 quienes, con su efecto tractor, están ayudando a movilizar la eficiencia e innovación sostenible en toda la cadena de valor.

Gracias al trabajo colaborativo y al impulso de este grupo de trabajo, integrado por proveedores líderes del sector, estamos avanzando como sector en la consecución de los ODS, un compromiso que también se ha materializado con nuestra adhesión a Global Compact de Naciones Unidas, la red internacional de referencia. 

¿Te unes a este movimiento imparable?

_______________________________________

Si quieres unirte a la Comisión de Negocio Responsable, por favor, contacta con Carolina López.


Contenido relacionado:

•    Libro Blanco ‘Contribución de la industria española de componentes de automoción al Desarrollo Sostenible’
 

X

No te pierdas
nuestras novedades